Fiscalía de Nayarit confirma investigación de FGR por desaparición de personas

MILENIO dio a conocer que la FGR inició una investigación en busca de información sobre personas desaparecidas durante el gobierno de Roberto Sandoval.

La FGR investiga a la fiscalía estatal en relación con la desparición de 39 personas en la administración del ex gobernador Roberto Sandoval.
Salvador Arellano Murillo y Dennis A. García
Tepic /

La Fiscalía General de Justicia de Nayarit confirmó que, a mediados de diciembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) efectuó una investigación en las instalaciones de esa dependencia estatal sobre la desaparición de por lo menos 39 personas, hechos que ocurrieron durante la administración del gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Luego de que este martes MILENIO diera a conocer la intervención de la FGR en esas investigaciones y el ingreso de sus agentes al inmueble el 17 de diciembre de 2020, la Fiscalía estatal explicó que el 14 de diciembre fue notificada por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, dependiente de la FGR, que esta instancia atraería la investigación de 46 carpetas de investigación relacionadas con la desaparición de dichas personas.

Mediante un comunicado, la dependencia encabezada por Petronilo Díaz-Ponce Medrano afirmó que “se acordó con la FGR la ruta para las entregas de las carpetas de investigación, así como la práctica de diferentes actos de investigación, entre otros, algunos en las instalaciones de la Fiscalía”.

Explicó que, además de las 46 carpetas de investigación que atrajo la FGR, la Fiscalía del estado propuso que atrajera otras 24, ya que al tratarse de casos de desaparición de personas, la investigación de lo ocurrido es de competencia federal.

Del total de carpetas entregadas a la FGR, “van aproximadamente ocho ya judicializadas, seis órdenes de aprehensión, cuatro autos de vinculación a proceso y una sentencia en juicio oral; es decir, esta Fiscalía estatal ha dado mayores resultados, e incluso las investigaciones no judicializadas llevan un mayor grado de avance”.

Lo anterior se da en el contexto de las acciones urgentes que el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED, en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a México para investigar la desaparición de varias personas.

En el comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter (@NayaritFiscalia), la Fiscalía General de Justicia de Nayarit aseguró que “en todo momento existió el dialogo institucional y la disponibilidad de esta Fiscalía para facilitar cualquier acto de investigación que fuera necesario, realizándose de forma coordinada y con respeto a la autonomía de las instituciones”, y negó que se hubiera llevado a cabo un cateo.


De acuerdo con registros de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, desde 1987 se tienen en Nayarit mil 230 denuncias por extravío, desaparición de particulares y desaparición forzada.

Además, desde 2017 se mantienen sin ser identificados 76 restos humanos en el Servicio Médico Forense, mismos que fueron localizados en 20 fosas clandestinas en los municipios de Tepic, Xalisco y San Blas.

AESC

LAS MÁS VISTAS