Luego de que se reportara la ejecución de un hombre el 1 de junio en el municipio de Zapotitlán de Méndez, evento en que pobladores señalaban a su presidente municipal como partícipe del crimen en complicidad con policías locales, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que ha girado más de 30 órdenes de aprehensión por este caso incluyendo al edil en cuestión y su Director de Seguridad Pública Municipal.
A través de una rueda de prensa donde se precisaron algunos datos sobre lo ocurrido el 1 de junio en Zapotitlán, Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE, confirmó que han ejercitado acción penal en contra del edil Emiliano 'N', del Director de Seguridad Pública Municipal de aquella demarcación, contra policías, trabajadores y pobladores presuntamente vinculados con el crimen.
- Te recomendamos Conductor atropella a nueve personas en cortejo fúnebre; hay un bebé grave Policía
Dentro de los ejercicios de investigación que se han generado entorno a este caso se encuentran dictamen en necropsia, de balística, pericial en materia de criminalistica, entrevista a testigos, reporte médico para clasificación de lesiones, inspección y procesamiento del lugar del hecho, búsqueda, localización y análisis de videos.
Tras estas diligencias, la Fiscalía concluyó que el 1 de junio del presente año, la víctima fatal y otras personas fueron interceptadas en la carretera interserrana a Ixtepec a la altura del puente Morelos en Zapotitlán de Méndez, cuando se dirigían a Tuxtla; allí un grupo de personas les cerró el paso para comenzar a agredirlos.
Posteriormente, otro grupo de personas encabezado por Emiliano 'N', su hermano Higinio y el Director de Seguridad Pública Municipal, Francisco, llegaron al lugar de los hechos y comenzaron a golpear a las víctima a quienes también amedrentaron y violentaron con armas de fuego, incluso presumiéndose el uso de armas propias del ejercicio público de seguridad ciudadana.
Presuntamente habría sido cuando Ramón, chofer del actual presidente electo de Zapotitlán intentó escapar, cuando Emiliano y los agresores lo alcanzaron para después acabar con su vida a disparos, luego de haberlo golpeado en repetidas ocasiones.
Después de estas agresiones, Francisco y otro grupo de policías municipales llevaron a la víctima a una clínica de salud sin dar mayores explicaciones sobre lo ocurrido y dejando a Ramón en el inmueble para después escapar.
Por estos actos, la Fiscalía solicitó el 18 de junio del presente año la extensión de órdenes de aprehensión contra más de 30 personas por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, encubrimiento, falsedad en informes dados a una autoridad, robo agravado, abuso de autoridad, delitos cometidos en la administración, procuración de justicia y otros ramos del poder publico.
Ante la expedición de estas órdenes de aprehensión la Fiscalía se ve comprometida a dar cumplimiento a las mismas en un lapso de aproximadamente 24 horas desde la notificación de esta información a la opinión pública; cabe precisar que ante el cuestionamiento sobre la posible situación de fuga del edil y algunos de los implicados, Higuera Bernal se limitó a señalar que todos los involucrados serían aprehendidos.
AAC