Fiscalía de Veracruz busca 490 años de cárcel para presunta responsable de multihomicidio

Después de dos años del atroz crimen las autoridades no han demostrado su participación en multihomicidio de 7 integrantes de su familia en Boca del Río

Instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en el municipio de Xalapa- Enríquez/ https://fiscaliaveracruz.gob.mx/
Isabel Zamudio
Veracruz, México /

La Fiscalía de Veracruz pretende conseguir una sentencia de 490 años de cárcel en contra de Yesenia Ivonne Castillo Candela, presunta responsable del multihomicidio de siete integrantes de su familia, cuyos padres, hermanos, sobrino y cuñados fueran asesinados la noche del 3 de julio de 2022, en la colonia Ejido Primero de Mayo, en el municipio de Boca del Río.

A casi dos años del multihomicidio de José Luis y María Concepción, padres de la detenida; sus hermanos, Óscar y Yuridia; su sobrino, Óscar; su cuñada, María y su cuñado, Mario, todos ellos asesinados a tiros; Yesenia es la única detenida como “cómplice” del crimen.

No hay un solo autor material, ninguno de los 30 supuestos testigos ha señalado y demostrado que la joven de 35 años haya tenido nada que ver, por eso exigen que la Fiscalía General del Estado desista del caso.

Lo único que mantiene a Yesenia en la cárcel es la teoría del caso de la Fiscalía de Veracruz, de que la joven les abrió la puerta a los criminales, pero no hay un arma, ni siquiera el número de los supuestos asesinos involucrados, explicó el abogado Jorge Reyes Peralta, quien aceptó hacerse cargo de la defensa de Yesenia Ivonne Castillo Candela como copartícipe del crimen.

Yesenia tenía casi 8 meses de embarazo y la detuvieron con el pretexto de que “escapó” a Ciudad Lerdo, Durango, cuando la misma viajó para sepultar a sus familiares, pues eran comerciantes de carnes originarios de aquella entidad.

“Les quiero decir que mi defendida no cometió ningún delito, ¿La Fiscalía qué tiene como prueba? Lo clásico, la Fiscalía tiene alrededor de 30 testigos protegidos, y ninguno de esos testimonios de los testigos protegidos nos pueden decir que ella fue la copartícipe, que ella fue el autor intelectual, que ella fue la homicida, no hay arma homicida, no saben ni cuántas personas participaron en el crimen, no saben ni cuántas armas dispararon las 8 ojivas con casquillo que encontraron dentro de los cadáveres, y los casquillos que se encontraron el día del evento”.

Las autoridades mencionaron que se realizó el cateo donde vivía Yesenia y encontraron una bala del mismo calibre y marca de los casquillos que encontraron en la escena del crimen.

“Cómo va a ser posible que una persona casi a punto de dar a luz pueda tener esa mente tan maquiavélica de matar a toda su familia, quedarse allí resguardando el día de los hechos a dos pequeños, los que se salvaron fueron dos pequeños y ella, los menores ya han declarado y coinciden en que ella los resguarda, y nada, ninguna prueba los orienta a que ella haya sido quien haya participado en ese atroz crimen”, enfatizó Reyes Peralta.

Por su parte Yamilet Castillo Candela, hermana de la acusada, dijo que sí cree en la inocencia de Yesenia, por lo que exige justicia para ella y su familia, “Está destrozada porque ni siquiera nos han dejado vivir nuestro duelo”.

En tanto Prisma Verónica Castillo Rubio, prima de la acusada, también exigió justicia, Yesenia no sería capaz de cometer un crimen como las autoridades pretenden hacer creer.

Familiares exigen justicia para Yessenia


Los familiares de Yesenia están solicitando que se abra una investigación verdadera, que la Fiscalía desista de la acusación y abran investigación contra los que intervinieron en el caso, porque se robaron desde autos, hasta dinero.

Los familiares de la presunta culpable indicaron que fueron robados todos los objetos de valor, vehículos, refrigeradores y dinero que había en la casa, supuestamente alrededor de 2 millones de pesos.

Hoy un portón que el día de los hechos estaba en buen estado, se encuentra roto y sin puerta, solo un pedazo de plástico negro cubre la entrada al conjunto de tres residencias, donde vivían las víctimas y que fueron saqueadas, a pesar de que permanecen bajo resguardo policial.

Quienes realizaron el saqueo fueron los que “investigaron”, señaló el abogado. Deben investigar a los policías, peritos, ministeriales, y todos los que participaron en la investigación, ya que, aunque el gobernador Cuitláhuac García “como vocero de la Fiscalía” declaró que se descartaba como motivo el robo, desapareció dinero, objetos diversos de valor y aparatos electrodomésticos.

LSC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.