Fiscalías estatales desdeñan conteo de feminicidios: ONG

Incidencia. Las organizaciones Causa en Común y el Observatorio Nacional Ciudadano aseguran que algunos gobierno no reportan casos, lo que da la falsa impresión de que el problema no existe

Las ONG's señalaron que los estados no reportan casos de feminicidio. (Avelina Martínez)
Verónica Díaz
Ciudad de México /

“Este hombre solo salió de prisión para conocer a mi hija y matarla”, dice la madre de Marlen, asesinada el pasado 8 de abril en Querétaro: “En 2010 ya había estado preso por la muerte de otra mujer. Es un peligro y no sabemos si cargue con más crímenes en su conciencia”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre pasados se han registrado en el país 809 feminicidios, lo que significa 83 casos más que en el mismo periodo del año pasado.

En un análisis de la incidencia delictiva hasta septiembre pasado, que realizó la organización civil Causa en Común, se advierte que “algunos datos de delitos del Secretariado presentan serias anomalías, principalmente los de feminicidio, secuestro y extorsión. Ciertos estados no registran estos ilícitos, pese a tener numerosos casos, y este organismo no hace aclaración alguna al respecto”.

La ONG señala que ante este grave problema se corre el riesgo de percibir que disminuye el delito, cuando en realidad es lo contrario.

De las cinco entidades en que Causa en Común encuentra anomalías está Querétaro.

Por su parte, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dice que el feminicidio es el delito menos atendido de nuestro país, pese a las alertas de género y campañas para reducir la violencia contra la mujer.

Querétaro solo reporta tres víctimas de feminicidio en el primer octamestre de 2018. Ocampo Guerrero, activista, menciona que no se está empleando el tipo penal de feminicidio en el estado por falta de preparación de los fiscales”, indica Causa en Común.

La madre de Marlen se enteró que el novio de su hija (ya en prisión preventiva) la amenazaba y acosaba, que le tomó fotografías desnuda y que las envió a una ex pareja de ella, que había estado preso por otro caso similar, pero que luego de un tiempo quedó libre: “No es posible que no lo hayan investigado cuando les dije que era el principal sospechoso”, dice.

Al cierre de 2018 Querétaro refirió siete feminicidios, la misma cantidad que en los 10 meses de este año. “No saben o no quieren hacer su trabajo —dice la mamá de Marlen—, yo lo viví. Solo en los siete meses que han pasado del asesinato de mi hija he contado 30 mujeres asesinadas aquí; es un recuento de las notas periodísticas y seguramente habrá más”, dice la madre de la víctima. _

Hombre acusado de feminicidio en Sinaloa se suicida

La Fiscalía General de Sinaloa identificó a Rigoberto “G” como el presunto responsable de un feminicidio cometido  el pasado fin de semana en el campo Érika, sindicatura de Costa Rica.

Horas después del crimen contra Gloria Estela “N”, el implicado fue localizado sin vida electrocutado en unas torres de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en la comunidad de El Ceviche, sindicatura de Baila.

El pasado 14 de diciembre, la fiscalía fue notificada sobre el feminicidio del que fue víctima la joven mujer, quien falleció por estrangulamiento.

Horas más tarde se recibió el reporte de que un hombre identificado posteriormente como Rigoberto “G”, se había arrojado a los cables de alta tensión de una torre de la CFE.

Luego de las pruebas periciales se encontraron indicios que relacionan de manera directa a esta persona con el cuerpo de Gloria Estela “N”, por lo que fue identificado como la misma que presuntamente asesinó a la joven.

RLO

LAS MÁS VISTAS