Florian Tudor, presunto líder de la llamada mafia rumana, fue detenido este jueves por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de dirigir un grupo delictivo dedicado a la instalación de cajeros automáticos en destinos turísticos para clonar las tarjetas de los usuarios, a través de softwares especializados.
La detención derivó de una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue otorgada por un juez federal. Funcionarios del gobierno federal indicaron que la FGR dará a conocer los detalles que derivaron en esta captura.
Fuentes relacionadas con la investigación recordaron que uno de los robos multimillonarios que se le achacan en México es el cometido en cajeros de BBVA en 2017, cuando en solo 24 horas extrajeron alrededor de 150 millones de pesos con tarjetas clonadas en cajeros de la Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo.
En cartas y publicaciones en redes sociales, Florian Tudor ha dicho que todas las acusaciones en su contra son falsas y buscan dañarlo a él y a su familia. Ha expuesto que es un empresario de bien dedicado a instalar cajeros automáticos que nada tienen que ver con tarjetas clonadas.
Sin embargo, la evidencia en su contra contrasta. En audios difundidos por MILENIO se le escucha amenazando a la esposa de uno de sus supuestos socios, a quien él responsabiliza de intentar asesinar a su primo, hoy detenido en Rumania.
En Rumania, se le acusa de asesinato y chantaje
En su país, un tribunal ordenó su detención en marzo. Se le imputan los delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, hechos por los que seis de sus colaboradores fueron condenados a penas de entre tres y 10 años de prisión. Rumania solicitó la colaboración de México para lograrlo.
Florian Tudor se encuentra en la lista de fugitivos de la policía rumana. Aquí en México, en abril, un juez federal otorgó una suspensión provisional al rumano, medida cautelar que impide su deportación, detención o aprehensión.
El 4 de febrero, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que tras un acuerdo con el gabinete de seguridad nacional se ordenó el bloqueo de 79 personas físicas y morales relacionadas con la mafia rumana mediante la llamada Operación Caribe.
MILENIO reveló que en estas cuentas se encontraban las de Florian Tudor, pues en coordinación con el Buró federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) lo identificaron como el líder de esta banda dedicada a clonar tarjetas que llegó a robar a más de 240 millones de dólares.
En su momento, el rumano alegó que contaba con un documento donde la UIF presuntamente lo exoneraba; sin embargo, se trató de un documento anterior a la indagatoria de las autoridades mexicanas y cuando no estaba en la lista de personas bloqueadas. La UIF también lo denunció ante la FGR por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Entre los movimientos más relevantes detectados en esta red destacan 377 millones de pesos en operaciones inusuales y más de 125 millones de pesos en operaciones relevantes. Transferencias internacionales por 251 millones de pesos y la recepción de más de 232 millones de pesos en 33 transferencias de otros países.
- Te recomendamos UIF denuncia ante FGR a mafia rumana de Florian Tudor Policía
Florian Tudor solicitó que las autoridades mexicanas lo recibieran para exponer las pruebas con las que asegura, demostraría que él no liderada esta mafia; sin embargo, no acudió a la audiencia de la UIF, por lo que sus cuentas no fueron liberadas.
MILENIO reveló que la mafia rumana se alió con los hackers de León, expertos venezolanos en delitos cibernéticos, asaltantes de Nuevo León y la lideresa del cártel de Cancún Doña Lety.
Con información de Jannet López Ponce y Alejandro Domínguez.
icc