El anfiteatro del Servicio Médico Forense se encuentra al borde de su capacidad. El encargado del despacho del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Gustavo Quesada Esparza informó que actualmente sólo se cuenta con 150 espacios libres para cuerpos no identificados.
- Te recomendamos Confirma Tamez Guajardo compra de un tercer tráiler para almacenar cadáveres Policía
“Tenemos una cantidad de 470 personas fallecidas no identificadas. Estamos hablando que ya se recibió cierta cantidad y los que van a partir de esta administración; estamos hablando del dato en general. Aquí tenemos un porcentaje mínimo y la idea es comenzar con los procesos de inhumación para tener espacio. Nos faltan 94 espacios para contener personas fallecidas, entonces, entre el equipamiento y todo tendríamos todavía para 150 personas”.
Quesada Esparza señaló que el número total de espacios en la morgue no lo tenía a la mano, sin embargo puntualmente señaló que solo hay 150 disponibles al momento.
El funcionario reveló los espacios para inhumar cuerpos N/N adquiridos por el gobierno del estado en el panteón Guadalajara ya están agotados, mientras en el panteón de El Salto se tienen aún capacidad de 392 espacios.
- Te recomendamos Rinden homenaje a policía de Zapopan caído en tiroteo Policía
“Aquí se están agilizando los procesos con miras de aumentar el número de personas identificadas, es muy importante acelerar esos procesos y la coordinación con Fiscalía para que aceleré las investigaciones o las diligencias necesarias para eficientar esos procesos lo más posible”, agregó el funcionario.
Luego de la crisis que padeció el Servicio Médico Forense por la acumulación de cuerpos no identificados, esta dependencia trabaja bajo un protocolo de identificación formulado por la Cruz Roja Internacional, sin embargo, urge que se homologuen las bases de datos de personas desaparecidas que tiene Fiscalía estatal, el IJCF y la Fiscalía General de la República.
“Ya tenemos cooperación con el comité internacional de la Cruz Roja donde se establecen la Fiscalía General de la República con entrevistas am y pm, esas entrevistas se obtienen a través de Fiscalía cuando se reporta una persona desaparecida, le dan todos los datos nomás de su familiar y después la cruzamos con los datos que salen después de la muerte”, dijo Gustavo Quesada Esparza, encargado del despacho del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Homicidios, al alza
Los homicidios en el Área Metropolitana de Guadalajara continúan al alza, reconoció Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco, quien aseguró que “la semana que entra haremos un corte, es un delito que se logró contener, pero que esperamos bajar a través de siguientes estrategias”.
El funcionario afirmó que actualmente el C5 opera en mejores condiciones que en la pasada administración. “Lo que nos toca de seguridad es aprovechar lo que se tenía, lo que se compró, se reorganizó el equipo recibido, se hecho andar a plenitud, aunque falta todavía algunas cámaras por conectar, de tal manera que ya está coadyuvando en la vigilancia de la ciudad”, explicó.
Por otro lado, dijo que el robo de vehículos disminuyó un 30 por ciento de enero a febrero, “está bajando el robo de vehículos particulares en la Zona Metropolitana de Guadalajara en particular debido al patrullaje, debido al aprovechamiento del C5, debido a la integración de carpetas de investigación y junto con robo a vehículos está bajando también el robo a negocios, el robo a cuentahabientes y a personas”, consideró.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero pasado se robaron 4 mil 325 vehículos motorizados, entre automóviles y motocicletas, mientras que en febrero se reportaron 3 mil 695, es decir 630 robos menos.
SRN