La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la vinculación a proceso a Lourdes “N”, por su presunta participación en el delito de secuestro en agravio del operador de una grúa. Las indagatorias indican que la víctima fue sepultada en una fosa clandestina en el municipio de Jocotitlán, aparentemente en conjunto con un hombre identificado como Enrique “N”, alias “El Canuto”.
La fiscalía estatal explicó que el pasado 9 de enero, se contrató el servicio de aserraste con una grúa de la colonia San Joaquín, El Junco, en Ixtlahuaca, para trasladarse a la comunidad de Cuendo, en Atlacomulco.
La empresa en la que trabajó perdió su rastro en Santiago Casandeje, en Jocotitlán y eventualmente solicitaron a su jefe una suma de dinero a cambio de no hacerle daño y liberar al trabajador, por lo que realizó pagos a dos cuentas bancarias, pero la víctima no fue liberada. Una de las transacciones fue hecha a una de las cuentas de Lourdes “N”, precisaron.
El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) concedió la orden de aprehensión a petición de la fiscalía y lograron su detención. El juez responsable del caso, abrió un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
Fosa clandestina en Jocotitlán
La Fiscalía inició las indagatorias tras la denuncia, por lo que las pesquisas llevaron a las autoridades a catear un centro de rehabilitación de adicciones "San Judas Tadeo", en la comunidad de Santiago Casandeje, en donde hallaron una fosa clandestina con los restos de la víctima y otros restos humanos; en el lugar detuvieron a varias personas que aparentaban ser pacientes en rehabilitación y a Enrique "N", alias "El Canuto".
El avance de las investigaciones permitió establecer que "El Canuto" lideraba una célula de la Familia Michoacana con operaciones en el norte de la entidad y que cuatro de los asegurados en el inmueble estuvieron involucrados en el secuestro y asesinato.
Por estos hechos ya fueron vinculadas a proceso cinco personas y permanecen en un centro penitenciario de la región en espera de que se les dicte una sentencia.
La Fiscalía continúa con diversas investigaciones de la mano con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
PNMO