Los consultores de Seguridad de la Información (CSI) estimaron pérdidas de hasta 16 mil millones de pesos en fraude cibernético, derivado del aumento de compras y comercio electrónico en el país durante este año.
Durante la conferencia virtual Retos y riesgos de la ciberseguridad en la nueva normalidad, el director del Área de Consultoría y Servicios de Seguridad de CSI, Jorge Osorio, destacó que hasta 2019 el fraude cibernético había dejado pérdidas de 11 mil 171 millones de pesos, ahora ante la pandemia de covid-19 y con la nueva normalidad podrían ascender a 16 mil 756 miloones de pesos, lo que significa un aumento de 49.9 por ciento.
El especialista en cibernética sostuvo que los ciberataques en el campo de ingeniería social han aumentado “considerablemente”, entre los que se encuentran llamadas telefónicas falsas en líneas de banca con 45 por ciento de aumento, correos electrónicos falsos con 35 por ciento, así como el comercio falso con un incremento de 30 por ciento.
“Realmente son una preocupación, es el ataque de ingeniería social, en donde predominan las llamadas telefónicas falsas de bancos, principalmente con Banorte y Santander, es decir, utilizan la suplantación de identidad para hacer el ataque”, dijo.
Indicó que después de la crisis sanitaria por covid 19 aumentó en 80 por ciento el uso de internet y 50 por ciento del uso de la banca para compras, por lo que podría causar mayores reclamaciones por fraude cibernético.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para 2018 el fraude cibernético dejó pérdidas por 9 mil 517 millones de pesos, para 2019 fueron 11 mil 171 millones de pesos, lo que representa un incremento de 17.3 por ciento.
Jorge Osorio llamó al gobierno federal a priorizar aprobación de la Ley General de Ciberseguridad, presentada como iniciativa en el Senado, con la finalidad de atacar los ciberataques en el país y sancionar a quien los cometa.
“Este tipo de acciones ayudan, estamos en un proceso inicial de tema de ley y falta mucho para que pueda tener una diferencia en la proporcionalidad de los ciberataques, pero a futuro esperemos que se agilice y de 3 a 6 meses pueda disminuir el tema de ciberataques en el país”, afirmó.
icc