'Criptoromance', el nuevo fraude de seducción en CdMx con el que pueden robarte tu dinero

La Policía Cibernética de CdMx detectó una nueva forma en la que cibercriminales crean perfiles de personas que llaman la atención en redes sociales y que son de un nivel socioeconómico alto.

'Criptoromance', el nuevo fraude de seducción en CdMx con el que pueden robarte tu dinero. (Diseño Milenio)
Ciudad de México /

Las formas de estafar a las personas por redes sociales han ido cambiando. Les hacen creer que son ganadores de algún supuesto premio o bien, ofreciéndoles ofertas de trabajo con horarios flexibles ganando dinero muy fácil. Ahora la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detectó un nuevo modus operandi denominado criptoromance.

Labores de monitoreo, patrullaje virtual y reportes ciudadanos, permitieron identificar una estafa en la que personas contactan a otras para ganar su confianza, enamorarlas y posteriormente solicitarles dinero para apoyo en situaciones difíciles o las invitan a realizar inversiones de activos.

Seduciendo a las víctimas

De acuerdo con el análisis de la información, los estafadores utilizan perfiles de personas que llaman la atención en redes sociales, aparentan tener un nivel socioeconómico alto, comienzan a contactarlos con fines románticos, eligen como posibles víctimas a personas que están pasando por problemas sentimentales y realizan ingeniería social analizando información que publican en sus redes sociales.

Una vez que el estafador obtiene una respuesta positiva por parte del usuario, los ciberdelincuentes comienzan a enviar fotos y a desarrollar un diálogo con la intención de seducir y ganar la confianza de sus víctimas con lo que se aporta cierto nivel de realidad, los estafadores utilizan argumentos tales como que no se pueden reunir personalmente ya que viven o viajan fuera del país, que trabajan en una plataforma petrolera o para una organización internacional.

Por lo anterior, los defraudadores solicitan a las víctimas préstamos, argumentan enfermedad o ayuda a otras personas, añaden que recibirán pronto una herencia o inversión, pero necesitan dinero para los trámites o los invitan a invertir en criptomonedas para obtener ganancias.

Una vez que la persona cae en la trampa, invierte una pequeña cantidad de dinero, y el estafador le regresa su inversión más una ganancia considerable, al querer intentar retirarlo con las supuestas ganancias, le indican que sus criptomonedas y ganancias están congeladas, ya que es un monto muy grande y requieren pagar impuestos, esto puede orillar a la víctima a solicitar préstamos pero todo es parte del fraude. 

En una conversación entre una supuesta mujer se deja ver la forma en que intentó obtener dinero de alguien a quien le pregunta que si puede conseguir mil pesos, los cuales le pagará "tan pronto como pueda", pero el préstamo debe ser  por Monero, "un tipo de criptomomeda" para hacer más fácil la transferencia. 

Cibercriminales intentan defraudar a personas mediante criptoromances.

Ante este tipo de intentos de fraudes, la Unidad de Policía Cibernética compartió algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas. Como por ejemplo: 

  • Nunca enviar dinero ni invertir por confiar en los consejos de alguien que se haya conocido en línea
  • No revelar la situación financiera actual a personas desconocidas y no confiables
  • No compartir información bancaria, personal, copias de identificaciones o pasaportes ni ninguna otra información confidencial con nadie en internet ni en un sitio que no te conste que es legítimo
  • Si un sitio virtual de inversión o comercio promociona ganancias increíbles, lo más probable es que no sea creíble
  • Tener cuidado con las personas que afirman oportunidades exclusivas de inversión y exigen que se actúe con rapidez
  • En caso de ser víctima de fraude presente su denuncia ante la Fiscalía local correspondiente y contactar a la Policía Cibernética a fin de recibir asesoramiento

En caso de ser víctima o denunciar algún caso de este tipo de fraude, puedes contactar a la Unidad de Policía Cibernética a cualquier hora a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.


  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.