Una jueza federal otorgó una suspensión provisional que frena cualquier orden de captura que pueda existir contra el ex director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro, Moisés Guerrero Ponce.
El amparo fue promovido a pocos días que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México impute a Guerrero Ponce por su probable responsabilidad en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, incidente que dejó 26 personas muertas el pasado 3 de mayo.
En la misma audiencia, se imputará al ex director de dicho proyecto, Enrique Horcasitas Manjarrez, y a ocho personas más.
La juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, admitió a trámite la demanda y dejó claro que su acuerdo prevalecerá hasta el 27 de octubre de este año, fecha en que definirá si otorga la suspensión definitiva.
El quejoso deberá presentar una garantía de 19 mil pesos o de lo contrario la medida cautelar dejará de tener efecto.
El ex director de Construcción de Obras Civiles pretende saber si hay algún mandamiento judicial que se busque ejecutar antes de presentarse a comparecer el próximo 25 de octubre en la audiencia inicial que presidirá un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
El acuerdo de la juzgadora deja claro que la libertad de Moisés Guerrero quedará a disposición de ella y de la autoridad que deba juzgarlo.
“…en la inteligencia que no deberá ser privado de su libertad personal con motivo de los actos reclamados”, salvo que se trate de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Es de mencionar que el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, también cuenta con una suspensión provisional que impide su captura, misma que fue concedida por Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.
- Te recomendamos Fiscalía de CdMx señala a 10 personas por colapso de la Línea 12, entre ellos Enrique Horcasitas: abogado Policía
La Fiscalía capitalina judicializó la carpeta de investigación para imputar a las diez personas por los presuntos delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos.
Las demás personas que serán imputadas son: Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco; Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto; Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras o ingeniería.
También, Fernando Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra, ex encargado de realizar la supervisión y autorización de planos y proyectos; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural, y Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra, quien era representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.
Además, Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro.
DMZ