Fresnillo, Zacatecas, se ha mantenido este año como la localidad más violenta del país y en diciembre tuvo una media de 96.4 por ciento de personas que se sienten poco protegidas por las autoridades municipales y estatales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Otras ciudades con esta situación son Naucalpan, Estado de México con 91%; Uruapan, Michoacán con 89.9 %; Ecatepec de Morelos, con 88.7 %.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron la delegación Benito Juárez, con 15.2 %; Puerto Vallarta, con 19.4 %; Piedras Negras, con 20.5 %; Mérida, con 22.2 %; La Paz, con 22.4 % y Los Cabos, con 23.2 por ciento.
En diciembre de 2023, el 59.1 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años declararon que se sienten inseguros en sus ciudades de residencia, la cifra más baja en los últimos diez años de registro.
En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador cayó en 14 puntos porcentuales la sensación de inseguridad. En materia de género, la percepción de violencia es mayor en la población femenina con 64.8 por ciento de las mujeres, mientras que para los hombres la media fue de 52.3 por ciento. En ambos casos, son las cifras más bajas registradas por el instituto.
Los lugares donde existe mayor temor de la ciudadanía son los cajeros automáticos con 70.6% de la población, seguido por el transporte público con 64.1 por ciento y los bancos con 55 por ciento.
Por el contrario las escuelas, la propia casa y los lugares de trabajo se ubican como los lugares que dan mayor confianza con 15.1, 17.4 y 27.6 por ciento, respectivamente.
IR