Meteorólogos y aerógrafos militares, piezas clave para la Fuerza Aérea Mexicana

Del Cenapdim depende que todas las operaciones de la Fuerza Aérea Mexicana se cumplan con eficacia: desde la lucha contra el crimen organizado, tareas del Plan DNIII-E y ahora contra la pandemia de coronavirus.

Los meteorólogos del Cenapdim también festejarán los 106 años del nacimiento de la Fuerza Aérea Mexicana. (Omar Franco)
Verónica Díaz
Ciudad de México /

Distintos especialistas del Centro Nacional de Análisis, Pronóstico y Difusión de Información Meteorológica (Cenapdim), rama del Ejército encargada de vigilar las condiciones metereológicas del país, también celebrarán el Día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el cual se conmemora cada 10 de febrero.

De los muchos vuelos que alimentan la bitácora del día, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) hay dos hacia el sureste mexicano que podrían hacerse antes de las 2 de la tarde, después de eso, la humedad es un contratiempo importante, pronostica el Cenapdim.

El modelo de pronóstico que se proyecta en la pantalla tiene un contador de horas y días, que avanza tan rápido como un cronómetro y más abajo ilustra su pronóstico con la imagen de un mapa de la República Mexicana, donde se observa claramente una sombra azul clara que avanza o se retira de las costas que comprenden la zona.

“Pronósticos podemos hacer hasta de un año o más, pero son estadísticos –dice el teniente coronel Francisco Isidro, Meteorólogo y Jefe del Cenapdim, de la Fuerza Aérea Mexicana—no hay como el análisis de la información que nos va a dar información más certera”, dice.

Él y su equipo de 15 especialistas, entre meteorólogos y aerógrafos, no pueden darse el lujo de equivocarse porque de ellos depende que todas las operaciones de la Fuerza Aérea Mexicana se cumplan con eficacia, desde la lucha contra el crimen organizado, tareas de apoyo a la población a través del Plan DNIII-E y ahora contra la pandemia de coronavirus, covid-19.

El teniente coronel Isidro es un meteorólogo que ha pasado más de 35 años analizando y pronosticando las diferentes variables del clima en México, conoce al país a la perfección. Incluso, durante los estragos que provocó el huracán Katrina en 2005, colaboró en el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami y gran parte de la estima que desarrollaron sus colegas estadunidenses hacia él se debe a que, los cálculos que ahí se hacían en computadora, él los lograba con la misma eficiencia arrastrando el lápiz.

En el 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, las 10 especialidades que la conforman celebrarán una labor que se ha hecho en equipo.

La subteniente Daniela Pérez, meteoróloga casi recién egresada del Colegio del Aire, comenta que cada día, muy temprano “hacemos un análisis en general de lo que nos afecta a nuestro país, llámese frentes fríos, huracanes o tormentas invernales; posteriormente analizamos a las condiciones locales de cierto territorio y vemos lo que nos genera o que es lo que predominará durante el día si va a haber cielo despejado si va a estar nublado si hay precipitaciones o que es lo que nos va a afectar y compartimos la información con la Fuerza Aérea Mexicana".

Los 15 integrantes del Centro Nacional de Análisis, Pronóstico y Difusión de Información Meteorológica cuentan con la más moderna tecnología; están conectados a los Satélites Geoestacionarios Ambientales Operacionales números 16 y 17, conocidos como GOES, así como a 19 bases aéreas militares y todos los aeropuertos del país.

"La fuerza aérea cuenta con estaciones meteorológicas en zonas militares, en batallones, en guarniciones militares; entonces, tener conocimiento del tiempo actual reinante nos ayuda mucho para decidir o asesorar, llámese a una tripulación de vuelo o a un comandante para sus operaciones", dice el Teniente Coronel Francisco Isidro.

Explica que entre otras cosas, por ejemplo, tener un buen pronóstico depende que la tripulación, al hacer su plan de vuelo, tenga que calcular factores como la cantidad de combustible a gastar, el peso que pueden o no transportar, el tiempo que les va a llevar la operación. Sin esos datos, una tripulación tendría algún problema en cierto momento.

Esa es la razón por la que este martes, junto con pilotos, ingenieros en aeronáutica, controladores de vuelo, electrónicos de aviación, abastecedores de material aéreo, especialistas en armamento aéreo, mantenimiento de paracaídas así como responsables de mantenimiento de aviación, los meteorólogos y aerógrafos celebrarán el 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

​AESC

LAS MÁS VISTAS