Hermano de presunto líder de Fuerza Anti Unión busca que se le practique Protocolo de Estambul

José Luis Flores Conchas lleva varios años preso y ahora alega que al momento de su captura fue víctima de malos tratos.

'El Tortas', supuesto líder de la Fuerza Anti Unión Tepito
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal admitió a trámite un amparo que promovió José Luis Flores Conchas, hermano de Jorge Flores Conchas, El Tortas, presunto líder de la Fuerza Anti Unión, quien busca que se le practique el Protocolo de Estambul.

Esta persona que lleva varios años preso fue relacionada con casos de secuestro en la capital a principios del presente siglo, y ahora alega que al momento de su captura fue víctima de malos tratos.

El quejoso impugnó que el 9 de octubre el juez Cuadragésimo Noveno Penal de la Ciudad de México, quien tiene en sus manos la causa penal que enfrenta, rechazó que se le practique exámenes periciales en materias de medicina y psicología, relacionados con el mencionado protocolo.

Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dio entrada a la demanda de garantías, y concedió una suspensión provisional para que las cosas se mantengan en el estado que guardad, es decir, no se le podrá practicar por el momento los exámenes periciales, hasta que el juzgador analice la demanda.

Medina Gaona tomó la decisión en acato a una resolución dictada por un Tribunal Colegiado que declaró fundado el recurso de queja que interpuso José Luis porque el juzgador no quiso admitir en un principio la demanda. 

El juez fijó para el próximo 13 febrero la celebración de la audiencia constitucional para determinar si concede el amparo.

En 2019, dos jueces federales vincularon a proceso a los presuntos líderes de la Fuerza Anti-Unión y de La Unión de Tepito, Jorge Flores Conchas, ‘El Tortas’, y Pedro Ramírez Pérez, ‘El Jamón’, respectivamente, así como José Alberto Ramírez, ‘El Chepe’, hermano del segundo.

En la Ciudad de México, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Preventivo Sur vinculó a El Tortas por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, así como posesión de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Mientras que un juez de control con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, determinó vincular a los hermanos Pedro y Jorge Ramírez, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de posesión, además de posesión de cartuchos y por posesión con fines de comercio, y posesión de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.