Luego de ser un modelo de policía en el país, Fuerza Civil reprobó por “ocurrencias del gobernador” en turno con una calificación de menos 39 puntos, por dejar de invertirle al considerar que era caro y derrumbarse en el régimen de seguridad social y en las pruebas de control de confianza, aseguró Causa en Común, AC.
En rueda de prensa, María Elena Morera, representante de la agrupación nacional Causa en Común, AC, afirmó que Fuerza Civil tenía un modelo muy importante de seguridad y un esfuerzo con los empresarios, pero desgraciadamente lo perdió.
- Te recomendamos Encuentran a niña raptada por la ex pareja de su mamá Policía
“El último reporte que tenemos es que está en menos 39 puntos, esto quiere decir que de menos 100 a 0, ésa es la calificación. ¿Qué pasó con Fuerza Civil? La formaron muy bien, pero para tener una policía sólida no es 3 o 6 años, para ser sólida una policía tienen que pasar hasta 20 años.
“Y como pasa en muchos estados: cambia de gobierno, y el nuevo gobernador llega con muchas ocurrencias. Puso un militar que trae a su gente de confianza y puso un techo de cristal, dejaron de crecer los policías y al parecer ya quitaron ese techo de cristal”, cuestionó.
Previo al arranque del Foro Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, en un hotel local, aseguró que en lo que sale peor evaluada Fuerza Civil es en la seguridad social, ya que existe un régimen especial para los policías que el Gobierno del Estado, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, no está cumpliendo.
“Y en cuestión disciplinaria no está cumpliendo y en certificación de policías es el aspecto en el que sale más bajo: alcanza hasta un menos 63 por ciento, es decir, no está cumpliendo con los controles de confianza.
“Dejaron de invertir lo que invertía en Fuerza Civil, a este gobernador le resultó muy caro mantener Fuerza Civil, ésa fue la razón. Tienen ocurrencias que nos cuesta a todos los ciudadanos y tiramos el dinero para volver a formar algo, que a los pocos años nos damos cuenta de que ya lo teníamos hecho”, dijo Morera.
La representante de la ONG señaló que lo que le extrañó fue que los empresarios invirtieron muchísimo dinero, tiempo y esfuerzo en Fuerza Civil, y después permitieron que el gobierno de “El Bronco”, en lugar de seguir subiendo la escalera, se echara un brinco para atrás.
Aunque el año pasado se destinaron 411 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), hasta noviembre de 2019 el gobierno de Nuevo León no había ejercido 159 millones de pesos, lo que representa el 39 por ciento de los recursos, denunció la presidenta de Causa en Común, AC.