Luego de que el Gobierno de Coahuila anunciara la autorización de la nueva Ley Orgánica en materia de Seguridad, las instituciones estatales atravesarán por un cambio hasta convertirse en Policía Ciudadana.
El lanzamiento de la nueva imagen de esta institución implica la creación de nuevas áreas como lo es en primer instancia la Policía Estatal, de ésta se desprenderán los grupos de reacción y acción encargados de la lucha contra el crimen organizado.
Surge de igual manera la Policía Civil, antes llamada Proximidad Social y la Policía Especializada, además de una Unidad de Asuntos Internos.
Algunos llevarán en sus uniformes en colores azules las siglas (Policía Civil de Coahuila).
Uno de los rubros que se atienden es la creación de la Universidad en Ciencias Policiales de Coahuila, anteriormente llegado Instituto Superior de Estudios en Seguridad Publica del Estado. (ISESPE).
Con esta nueva medida se plantea la adquisición de nuevas unidades y equipo de uso especial para mejorar la operación de las instituciones de seguridad.
La idea, es que exista una imagen más amigable y cuerpos de seguridad más apegados a la sociedad civil, esto en base a perfiles sensibles a los temas diarios.
El Dato.Trabajo "seguro"
Actualmente, casi seis mil mujeres y hombres operan en el estado como agentes y ante las prestaciones que se ofrecen superiores a salarios de 12 hasta los 30 mil pesos hasta 500 solicitudes se reciben por año, son jóvenes que deben cumplir con requisitos como los exámenes de control y confianza.