El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), José Ramón Cossío Díaz, dijo que la Fuerzas Armadas “van a salir muy lastimadas” por su regreso a labores de seguridad, situación que demuestra que falló la estrategia de construcción de la Guardia Nacional.
“A mí en lo personal no me gusta, creo que la sociedad va a salir muy lastimada, creo que las Fuerzas Armadas van a salir muy lastimadas con esas acciones policiacas”, declaró.
- Te recomendamos Regreso de fuerzas armadas a seguridad no significa cambio de estrategia: Durazo Política
Durante su participación en la presentación del estudio “Información oficial sobre seguridad: no hay, no quieren, o no entienden”, que presentó la organización Causa Común, el ministro se refirió al decreto que emitió el 11 de mayo el presidente Andrés López Obrador ordenando el regreso del Ejército y la Marina a las calles por un periodo que no debe exceder los cinco años.
“Me parece que las fuerzas armadas no deben hacer funciones de seguridad pública. Desafortunadamente cuando se hizo la reforma para establecer a la Guardia Nacional, en marzo del año pasado, lo que se estableció fue un artículo quinto transitorio en el decreto de reformas constitucionales que le permite al presidente de la República utilizar a la Fuerzas Armadas
“Esto no se había ejercido, yo creo porque tenían la idea de que iban a poder controlar la situación con la Guardia Nacional (…) me parece que la exposición de motivos del propio decreto muestra que la Guardia Nacional no alcanzó a madurar o no ha madurado como habían pensado que iba ser para este caso, entonces ahí me parece que hay un reconocimiento a que falló la estrategia de construcción de la Guardia Nacional”.
Un estudio realizado por Causa Común, sobre temas de seguridad, indica que no hay respaldo documental de lo que afirma el presidente López Obrador durante sus conferencias matutinas con la información que se solicita a las dependencias federales, lo que no quiere decir que el titular del Ejecutivo Federal mienta.
Cossío Díaz dijo que con dicho informe se da la impresión de que “hay un desorden” porque no hay un contraste entre un programa y su aplicación, y las órdenes que se realizan.
“Lo que Causa Común demuestra no es un ejercicio deliberado de mentira, sino una falta de contraste, una falta de sustento de lo que se dice del Presidente y lo que se tiene registrado los órganos de la administración pública que están a su cargo y que tenían que estar o proveyendo el programa o realizando las acciones que él les ordenó”.
El estudio se basó en solicitudes de información realizadas a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública y Protección Ciudadana, donde se preguntó sobre temas que abordó el presidente durante el primer año de su mandato.
María Elena Morera, presidenta de Causa Común, declaró que hay una “brecha enorme” entre lo que se dice en las mañaneras en materia seguridad y la evidencia que existe en las instituciones.
“Podemos señalar que mientras el presidente declara cifra y datos, su gabinete tiene otros datos”, porque cuando se pide información a través de transparencia las dependencias dicen que no cuentan con dicha información", señaló.
La organización analizó 252 conferencias de prensa y en 117 de éstas se abordaron temas de seguridad, por lo que se presentaron 648 solicitudes de información.
irh