Fuga de reos en Chihuahua genera que 2023 tenga el inicio de año más violento del sexenio

Datos del gobierno federal muestran que Chihuahua fue la entidad que mas homicidios dolosos.

Se fugaron 30 reos del penal de Ciudad Juárez. (Especial)
Carlos Vega
Ciudad de México /

La fuga de 30 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, generó que el 1 de enero de 2023 sea el inicio de año más violento en lo que va del sexenio, luego de que ayer se registró un total de 87 homicidios dolosos en el país.

Datos del gobierno federal muestran que Chihuahua fue la entidad que mas homicidios dolosos registró en el primer día de este año con 21, esto a partir de los hechos suscitados en el penal donde 17 personas perdieron la vida tras el escape de los reclusos, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, líder de Los Mexicles.

Esta cifra superó a Veracruz que se posicionó en el segundo lugar con 13, incluso, el estado fronterizo cuantificó más del doble de asesinatos que otros territorios como el Estado de México y Guanajuato, que tuvieron 9 y 8, respectivamente.

Los 87 homicidios dolosos de ayer superaron en un 17 por ciento los 74 asesinatos del 1 de enero de 2022; en 19 por ciento los 73 casos de 2021; en 36 por ciento los 64 de 2020; y en 43 por ciento los 61 reportados en 2019.

Ayer solamente diez estado no presentaron homicidios dolosos, siendo estos Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Mirella, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Este domingo, un comando armado irrumpió en el Centro número 3 de Ciudad Juárez, para liberar a 25 internos, ataque que dejó 17 personas asesinados, entre ellos 10 oficiales de custodia penitenciaria y siete internos.

Hoy por la mañana se difundieron las fotografías de las 30 personas que se dieron a la fuga de las áreas 4 y 5 del penal administrado por gobierno estatal. Entre estos, se encuentran integrantes de la banda de Los Mexicles, afines al Cártel de Caborca de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

Entre los delincuentes evadidos está Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, cuya ficha señala que este hombre ingresó al penal el 6 de junio de 2017 acusado del delito secuestro, según la causa penal 1079/2009.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, en el centro penitenciario se encontraron 10 celdas con condiciones “VIP, bien arregladas, con televisión” y en el caso de El Neto contaba con una caja fuerte en la que resguardaba 1.7 millones de pesos.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.