Ex funcionario de César Duarte acusa de extorsión a fiscal

Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación de Chihuahua, acusó que el fiscal le exigió 400 mil pesos para no proceder en su contra.

Manuel Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua.
Juan José García Amaro
Chihuahua /

Marcelo González Tachiquín, secretario de Educación de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte Jáquez, quien está vinculado a varios procesos por el delito de peculado, acusó al fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, de haberlo extorsionado con 500 mil pesos.

Añadió que denunció penalmente al fiscal por los delitos de extorsión, amenazas, inadecuada administración de justicia y discriminación, porque señaló que el fiscal le exigió 400 mil pesos para no detenerlo , mismos que entregó, pero que le fueron exigidos 100 mil más, que al no pagar fue aprehendido.

Mediante una carta que publicó en sus redes sociales y que fue soportada con fotografías por su abogado Héctor Villasana Ramírez, sostuvo que de octubre de 2016 hasta la semana pasada, estuvo en contacto con funcionarios de “primerísimo nivel”, entre los que destaca el propio gobernador Javier Corral Jurado, su esposa Cinthia Chavira de Corral, entre otros.


“De mis gestiones, lo único que obtuve fue que en diciembre de 2017 el fiscal general del estado por conducto de uno de sus colaboradores de la Fiscalía Anticorrupción me exigiera pagar una extorsión de $400,000.00. El argumento que me dio fue: tu casa está limpia, pero te la podemos ensuciar.
“A finales de diciembre de 2018 y después de estar pagando la extorsión por 12 meses, me volvió a exigir más dinero pero ya no estuve en condiciones de pagarlo y como por arte de magia me aprendieron 10 días después con todo un montaje mediático y a pesar de estar amparado contra cualquier aprensión”, indicó.

Fracaso para la justicia no llevar a prisión a Duarte: Corral

En conferencia de prensa, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que no sería un fracaso para él el no llevar ante la justicia a su antecesor, César Duarte Jáquez.

“Sí hay efectivamente mejores y más documentadas posibilidades de que sea extraditado el ex gobernador del estado de Chihuahua. Si esto no sucediera, no sería un fracaso del gobierno de Chihuahua, sería un fracaso de la justicia en su conjunto”, concluyó.

RL_O

LAS MÁS VISTAS