La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el destino de más de 200 millones de dólares que pertenecen a la Fundación Mary Street Jenkins, los cuales presuntamente fueron desviados a paraísos fiscales por integrantes de la familia Jenkins de Landa. El abogado Guillermo Barradas, representante legal de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado Puebla, dijo a MILENIO que la FGR tiene aseguradas diversas propiedades con un valor de alrededor de 400 y 500 millones de dólares que pertenecen a la fundación.
El litigante comentó que se presume que Roberto Jenkins de Landa y sus hermanos María Elodia, Margarita y Juan Carlos huyeron del país y se localizan en California, en Estados Unidos. Hace unos días, funcionarios federales señalaron que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, libró una orden de aprehensión contra las personas mencionadas por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 14 mil millones de pesos.
- Te recomendamos Tampico, en primer lugar por delitos de fraude y lesiones Policía
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla también tiene en sus manos una carpeta de investigación por el presunto delito de administración fraudulenta por dejar sin patrimonio a la Fundación Mary Street Jenkins. El litigante comentó que la FGR realiza el rastreo de los más de 200 millones de dólares, tanto en instituciones del país, como en paraísos fiscales como lo son Barbados y Panamá.
“El dinero está en cuentas. No se sabe a ciencia cierta dónde están; se está realizando el rastreo de los recursos para encontrar el dinero. Lo que sí te puedo decir es que los bienes inmuebles están asegurados por la FGR, bienes inmuebles que deben sumar entre 400 y 500 millones de dólares, y los recursos que son más de 200 millones de dólares se está realizando el rastreo para saber si se encuentran en cuentas de Panamá o de Estados Unidos, para evitar que se queden con el patrimonio que pertenece a la fundación", explicó.
Falsas acusaciones: Elodia Sofía de Landa de Jenkins
El patrimonio de la Fundación Jenkins está en buen resguardo y se peleará hasta lo último para que siga su camino en obras de asistencia social, aseguró Elodia Sofía de Landa de Jenkins. A través de una carta dirigida a la opinión pública, Elodia Sofía de Landa de Jenkins, madre de Guillermo Jenkins de Landa, lamentó la postura de su primogénito y aseguró que son falsas las acusaciones de desvío de recursos de la fundación.
Tras recordar la labor que realizó el padre de su esposo, William O. Jenkins, quien creó la Fundación Mary Street Jenkins, de Landa de Jenkins expresó que el esfuerzo se ve dañado por las acusaciones de su hijo.
“Todo este gran esfuerzo se ha visto dañado por acusaciones, todas falsas, de un miembro de mi familia, mi hijo mayor, que desafortunadamente lleva nuestros apellidos, me refiero a Guillermo Jenkins de Landa. Me ha costado mucho, y muchos años, tener el valor para exponerlo y para decir abiertamente que es un ser despreciable”.
Señaló que están acusados de haber robado el patrimonio de la fundación, sus hijos: Roberto, María Elodia, Margarita, Juan Carlos, su sobrino Juan Eustace Jenkins y ella misma.
“El patrimonio de la fundación está bien resguardado y pelearemos hasta el último minuto para que siga su camino en obras de asistencia y cooperando en lo que más nos atañe: México (…). También como madre orgullosa quiero públicamente destacar el nombre de Roberto, mi hijo, que como buen capitán de barco nos ha llevado a lugares seguros, esquivando las peores tormentas”, destaca.
IR