El fusil Barret calibre .50, una de las 10 armas largas aseguradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la comunidad de Topilejo –al sur de la Ciudad de México– es uno de los rifles más poderosos del mundo, capaz de derribar aeronaves y perforar vehículos blindados.
Dispara balas de 13.8 centímetros de largo con un diámetro de 1.27 centímetros, pesa aproximadamente 14 kilogramos, mide 1.44 metros y su precio es de cerca de 13 mil dólares en Estados Unidos.
- Te recomendamos Dos heridos y sonido de metralletas: esto sabemos de balacera en Topilejo Policía
Daniel García, director de la división armada del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, detalló que el arma tiene un alcance efectivo de mil 800 metros y es utilizada principalmente para disparos de precisión.
“Es para tiros de un largo alcance. Tienen un cargador de 10 o en algunos casos de cinco cartuchos útiles, y no es un arma de repetición, sino de precisión. Es utilizada principalmente con objetivos de largo alcance.
“Utiliza balas de camisa de cobre con núcleo de acero y es capaz de perforar blindaje, nivel cinco o seis, y también inclusive muros. Es un arma muy potente”, detalló.
Este rifle de alta potencia fue desarrollado por la firma Barrett Firearms Manufacturing. Es utilizado por el ejército de Estados Unidos, pero también por cárteles y grupos delictivos mexicanos.
En septiembre del 2016, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación derribaron un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán en el municipio de La Huacana, ubicado en Tierra Caliente, con un arma de este tipo.
El rifle Barret calibre .50 también fue usado en el atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el 26 de junio de 2020, realizado por un grupo enviado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Lamentablemente pues todo este tipo de armas, son armas que utiliza la delincuencia organizada y que ingresan a nuestro país de forma ilícita. La delincuencia organizada, los cárteles, las meten al país y se comercializan en el mercado negro”, señaló el especialista en entrevista con MILENIO.
DMZ