Barret, el fusil que ha sido incontrolable en México

El fusil Barrett calibre .50 fue parte del armamento utilizado por el cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio Guzmán.

Ataque contra García Harfuch fue con fusil Barret .50
Verónica Díaz
México /

El cada vez más constante uso del fusil Barret en México ha demostrado que su contrabando y presencia en México ha resultado incontrolable para las autoridades mexicanas, pues no logran impedir su circulación. Por tanto, se han visto en la necesidad de repeler los ataques con esta arma o en su defecto se han limitado a asegurarlo en sus operativos.

MILENIO ha dado cuenta que durante 2019 fueron asegurados en promedio hasta seis Barretts por mes, en operativos de las fuerzas armadas contra el crimen organizado. Más de 66 por ciento fue incautado en Tamaulipas, territorio de Los Zetas y el cártel del Golfo.

El fusil Barrett calibre .50 fue parte del armamento utilizado por el cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio Guzmán el pasado 17 de octubre en Culiacán. Las imágenes de los ataques armados para liberar al hijo de El Chapo muestran a una persona tirada pecho tierra y dispara una Barrett desde un estacionamiento.

Los inicios del fusil Barret

Fabricada por la empresa estadunidense, Barrett Firearms Company, el arma surgió en los 80, fue adoptada por el ejército sueco en 1989 y fue protagonista en la guerra del Golfo. Ha probado tal eficacia y poderío que hoy más de 70 agencias de seguridad del mundo la utilizan.

Por su alto poder es capaz de perforar blindajes de tanques de guerra, aviones militares e incluso se lograría derribar un helicóptero en manos de un excelente francotirador.

Su aparición pública fue con el operativo Rápido y Furioso y desde entonces se ha perfilado como el arma predilecta del cártel de Sinaloa, pues fue una pieza del parque hallado en la casa de seguridad de Los Mochis, Sinaloa, donde se ocultaba y de donde se escapó El Chapo, antes de ser aprehendido por última vez.

La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de EU (ATF) confirmó que este rifle fue parte del operativo Rápido y Furioso, cuyo objetivo, vender armas a presuntos criminales y dejarlas pasar hacia la frontera mexicana, era rastrearlas y darles seguimiento.

De acuerdo con las respuestas a solicitudes de información hechas a la plataforma del INAI, del 2 de enero de 2019 al 18 de enero 2020 la Secretaría de la Defensa aseguró 71 Barrett calibre .50 en diferentes estados, mientras que la Marina confiscó uno en Sinaloa el 21 de mayo de 2019.

Las entidades donde más se incautaron

Tamaulipas con 48 decomisos. Representa 66.6 por ciento.

Michoacán con 9 decomisos.

Sonora con 5 decomisos.

Sinaloa con 3 decomisos.

En cuanto al periodo de 2019 con mayor número de aseguramientos, destaca noviembre, con 15 armas confiscadas en apenas nueve días: 10 unidades, todas en Tamaulipas, seis en un solo día. En enero se llevó el aseguramiento de nueve Barrett; ocho, en Tamaulipas, donde el 17 de ese mes se incautaron otras cinco. Octubre fue el tercer mes con la mayor cantidad de armas arrebatadas al crimen organizado con ocho Barrett, seis de ellas aseguradas en Tamaulipas y la mitad incautada el 1 de ese mes.

El aseguramiento en la Ciudad de México

Apenas en febrero fuerzas federales realizaron el aseguramiento de arsenal más poderoso en la capital del país: 11 rifles Barret calibre .50, y tres ametralladoras Browning calibre .50 en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El Barret fue una de las armas utilizadas en el atentado del viernes contra el Secretario de Seguridad de la capital por lo que autoridades mexicanas ya solicitaron a la ATF su colaboración para rastrear a través de la huella balística el origen de estas armas.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS