La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) informó la detención de un hombre en el caso de la diputada Gabriela Marín, pero que no estaría ligado con el asesinato, sino como responsable del robo de las pertenencias de la legisladora y de su acompañante, tras el atentado sucedido el 5 de octubre.
Así lo dieron a conocer el fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, y la fiscal de Feminicidios, Fabiola García Betanzos, al destacar que el sujeto, quien se encuentra asegurado, robó la bolsa de la legisladora, quien portaba entre 15 y 20 mil pesos, así como los teléfonos celulares de la víctima y de su acompañante, ambos neurálgicos para la investigación del origen y responsables del feminicidio.
- Te recomendamos FGE logra identificar a asesinos de la diputada Gabriela Marín Estados
En conferencia de prensa, los fiscales puntualizaron que la acción del detenido aún es vista como un acto derivado de la oportunidad para robar las pertenencias; sin embargo, no descartaron que el robo forme parte de la misma conspiración del homicidio a la diputada, incluso, para esconder o deshacerse de los teléfonos.
Los servidores públicos presentaron ante los medios de comunicación un video compuesto por varios provenientes de las cámaras de seguridad ubicadas alrededor de las calles donde se ubica la farmacia donde fue asesinada la diputada, así como de las del establecimiento.
En las imágenes se aprecia cómo, después de los disparos, el sujeto detenido identificado como José Manuel 'G', de oficio carpintero quien, “coincidentemente” el día de los hechos, se encontraba laborando en una casa cercana a donde murió la diputada, se acerca corriendo hasta dónde está el cuerpo de la diputada e incluso pasa sobre él.
En las mismas imágenes se observa la llegada de elementos de la Comisión Estatal de Seguridsd (CES), quienes a pesar de resguardar el lugar, nunca retiran al detenido, quien durante varios minutos se mantiene en la escena del crimen, incluso dialoga con los policías, hasta que –finalmente– se va con la bolsa de la víctima.
Carmona Gándara dijo que tras la detención se realizó un cateo en su domicilio, ubicado en la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca, pero no se localizaron las pertenencias pues –según dijo– la familia del implicado fue alertada de la llegada de las autoridades.
Ante ello, Carmona Gándara anunció acciones legales contra los policías y comandantes que llegaron a la escena del crimen y evitaron detener a García Arciniega.
DMZ