'Jefe Apóstol', el policía de CdMx que se lanzó para evitar un suicidio

El primer inspector Marco Antonio Ramírez Rocha subió a una viga a una altura de casi 20 metros y caminó sobre esta para salvar a un hombre que intentó arrojarse.

Primer Inspector Marco Antonio Ramírez Rocha, Jefe Apóstol.

Iván Ramírez

El llamado de emergencia llegó al número 911. Un hombre intentaba arrojarse al vacío desde la viga de un puente en Calzada de Guadalupe y caer a los carriles centrales del Circuito Interior.

A las 21:40 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al punto donde personal del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) pedía al hombre que se tranquilizara y que agarrara un cigarro, que al parecer había pedido mientras amenazaba con lanzarse. 

De 30 policías que atendieron el llamado, el primer inspector Marco Antonio Ramírez Rocha, fue quien arriesgó su vida para salvar la de una persona que no conocía y quien, recuerda, "iba intoxicado".

Curiosos grababan lo que pasaba. A pesar del riesgo de ser él quien cayera de una altura de aproximadamente 20 metros, el policía subió a la viga por la parte trasera lateral derecha. La decisión estaba tomada: había que atajar por detrás al hombre, quien llevaba cerca de 10 minutos arriba.

"Pudimos hacer rápido una reunión con personal del ERUM, personal del sector Tlatelolco y recibir instrucciones por parte de nuestros mandos superiores el secretario de Seguridad Pública (Omar García Harfuch) y del subsecretario y encontrar una decisión para sacar de la zona de riesgo a esta persona", dice en entrevista con MILENIO el también Director Operativo de la Zona Centro.

El oficial, quien lleva 14 años en la corporación policial, se levantó; dio tres pasos sobre la viga y cual luchador se arrojó por detrás hasta poner en el suelo al hombre.

"Primero era poder acercarnos lo más que se pudiera a la persona para poder bajarla de la viga de contención pero al encontrar una mayor renuencia de esta persona pues viene la toma de decisión de sacarlo de esa manera. Personal de bomberos se estaban coordinando con nosotros e implementaron una maniobra para poder contrarrestar si hubiese la caída de alguno de los dos", cuenta.

Marco Antonio, con indicativo Jefe Apóstol, se sincera y dice estar orgulloso de portar el uniforme de policía. "Recuerdo que me estaba concentrando para poder bajar a la persona de la viga" y ante el riesgo de haber sido él quien pudo haber caído, con fe cuenta que "siempre está la presencia de Dios en todo". 

Su hazaña fue compartida por miles de personas en redes sociales. Los aplausos llovían en los comentarios de quienes que compartían el video. 

Además, comenta que el titular de la SSC, Omar García Harfuch, le llamó para felicitarlo y agradecerle su labor, pero el Jefe Apóstol reitera que esta gratificación es para " todo el personal que logró este rescate porque no solamente es un servidor, operamos alrededor de 30 policías en coordinación con ERUM y bomberos".

"Nos sentimos orgullosos como institución y este es el reflejo del trabajo de toda una institución, no solamente de una persona (...) Al igual que uno siente orgullo de esta acción y pues también la preocupación al salir todos los días".

irh



NOTAS MÁS VISTAS