Con secuestro de empleada y 'cinturón bomba': así robaron 10 mdp en la GAM

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el robo de más de diez millones de pesos a un banco de la institución BBVA.

La mujer junto con los explosivos fueron abandonados en Ecatepec / Jorge Becerril
Rubén Mosso y
México /

Karina 'N', quien labora en una sucursal BBVA en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue secuestrada en la colonia Potrero Chico, en Ecatepec, y amenazada con un cinturón con explosivos para asaltar el banco en el que ella trabaja.

Según lo denunciado por ella, un microbús le cerró el pasó cuando ella conducía su vehículo luego de haber salido de su casa en el Estado de México. Los delincuentes la obligaron abordar la unidad de transporte y la amenazaron con hacerle daño y también a su familia si se oponía a ejecutar el robo que tenían planeado en la sucursal donde trabajaba.

Funcionarios indicaron que la mujer, quien es jefa de cajeros, narró que la amedrentaron diciéndole que la estuvieron vigilando por varios días y que le mostraron fotografías de su familia y de una compañera del trabajo.

Los delincuentes le colocaron un cinturón con un explosivo, el cual fue afianzado con candado. La amenazaron varias veces asegurándole que si no cooperaba iban hacer estallar el explosivo y que su familia también sufriría las consecuencias.


Ante el temor de que le hicieran algo a su familia, la mujer llegó a su trabajo en calzada San Juan de Aragón y avenida Ferrocarril Hidalgo, colonia Constitución de la República, e ingresó al banco con un celular activado que le habían dado los asaltantes y con una videollamada le repitieron que si cortaba la comunicación harían explotar el cinturón.

Karina le contó a su compañera del trabajo lo que estaba sucediendo. Una vez dentro, la mujer le dijo a una de sus compañeras que desactivara las claves de seguridad de los cajeros y así meter el dinero en bolsas de plástico. Luego ambas salieron y dejaron el dinero en el vehículo de Karina, el cual fue estacionado afuera del banco por los delincuentes.

Un grupo de asaltantes robo un banco en la GAM / Jorge Becerril

Karina recibió instrucciones por teléfono y se dirigió sola, en su coche hasta la avenida Periférico y Río de los Remedios, en el Estado de México. Una vez que descendió de su unidad y entregó el dinero, le dieron una llave para abrir el candado del cinturón.

La mujer caminó por varios minutos a un costado del Río de Los Remedios y después se quitó el cinturón, el cual arrojó al canal de aguas negras.

La mujer tiró el explosivo en Ecatepec / Especial

Autoridades del Estado de México aseguraron que el cinturón fue recuperado por policías estatales, quienes entregaron el supuesto explosivo a la Fiscalía General de la República (FGR) para su análisis. Karina regresó al trabajo e informó del robo a la directora de la sucursal, quien le dio la orden de denunciar el delito. 

El ministerio público de la fiscalía territorial en Gustavo A. Madero continúa integrando el expediente y se solicitó la intervención de agentes de la policía de investigación y de la coordinación general de investigación forense y servicios periciales para recabar indicios.

BBVA ayudará en la investigación

BBVA informó que la jefa de cajeros de esta sucursal fue víctima de un grupo delictivo que le colocó un supuesto cinturón explosivo como amenaza para robar dinero de la sucursal.

A través de una videollamada le fueron dando indicaciones para extraer el dinero de la bóveda, luego de que le fuera colocado el artefacto. El dinero que se encontraba en la sucursal tenía como destino la recarga de cajeros automáticos.

Cuando los delincuentes huyeron la cajera se despojó del supuesto explosivo y se percató de que se había tratado de un engaño y se encuentra ilesa. La institución y la afectada dieron parte a las autoridades quienes ya están en el proceso de integrar la carpeta de investigación.

​bgpa

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS