Un juez federal vinculó a proceso a Ana Rosa 'N', quien fue detenida en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, en poder de un arsenal, en el que se halló 11 rifles Barret calibre .50, el cual perfora estructuras blindadas y es capaz de derribar aeronaves, además de tres armas más antiaéreas.
La mujer fue localizada el 12 de febrero tras un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Guardia Nacional, en un inmueble que se cree habitó hace años el fundador de La Unión Tepito, Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, quien fue ejecutado en 2017.
- Te recomendamos Difunden video de riña de presuntos miembros de Unión Tepito en Bar 27; FGJ indaga Policía
La FGR aún continúa investigando qué organización criminal está detrás de dicho armamento. El juez de control del Centro de Justicia Peal Federal con sede en el reclusorio Norte, calificó de legal la detención de Ana Rosa 'N' y la vinculó a proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y acopio de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Además, le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y dio un plazo de tres meses a la FGR para el cierre de la investigación complementaria.
Durante el operativo realizado se hallaron 11 fusiles calibre .50 (Barret), 40 armas de fuego cortas de diferentes calibres, 10 armas largas de variados calibres, tres armas largas antiaéreas y cuatro mil 204 cajas de cartuchos de distintos calibres.
Asimismo, 3 mil 700 cartuchos de distintos calibres, 10 granadas de fragmentación, mil cargadores de diferentes calibres, así como 10 kilos de cocaína.
Por lo anterior, Ana Rosa 'N' fue puesta a disposición del fiscal federal, adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación con detenido, con sede en la Subdelegación Zona Centro (agencia-AICM) y se dio inicio a las investigaciones por el delito de contra la salud y acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
IRH