Suman 11,600 detenidos, 102 toneladas de droga aseguradas y 192 laboratorios desmantelados: SSPC

La Mañanera del Pueblo

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentó los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad.

El secretario de Seguridad destacó que las acciones realizadas representan una afectación de hasta 63 mil mdp para la delincuencia (Jorge Carballo)
Ciudad de México /

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que, en lo que va del sexenio, las fuerzas federales han detenido a 11 mil 600 personas relacionadas con delitos de alto impacto.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario apuntó que, en ese lapso - del primero de octubre de 2024 al nueve de febrero de este año - se han asegurado 102 toneladas de droga, incluyendo mil 210 kilogramos y un millón 266 mil 750 pastillas de fentanilo.

Te recomendamos
Enero de 2025, con el registro de homicidios más bajo desde 2018: titular SESNSP

Además, resaltó que se han decomisado cinco mil 692 armas de fuego.


“Para combatir la producción de drogas en los estados de Baja California, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia se han desarticulado y desmantelado 192 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas”, destacó.

Desde el salón Tesorería, García Harfuch resaltó que, en estas acciones, se han asegurado 329 mil 431 litros y 109 mil 70 kilogramos de sustancias químicas, así como 274 reactores de síntesis orgánica, 109 condensadores y 68 destiladores.

“La afectación económica a las organizaciones delictivas en estos laboratorios es mayor a 63 mil 249 millones de pesos”, expuso.
Te recomendamos
El 'Jando', piloto de los Chapitos, no era investigado: fiscal de Sinaloa


RARR 

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.