El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, planea dirigirse a la Corte durante la audiencia en la que será sentenciado el miércoles 16 de octubre, a más de un año de haber sido encontrado culpable de cinco cargos relacionados con conspiración para traficar cocaína con el Cártel de Sinaloa.
“En su sentencia, el señor García Luna está deseoso de una oportunidad para dirigirse a la Corte y le gustaría poder hacerlo en una forma que refleje la seriedad de la ocasión”, escribió en una carta su abogado, César De Castro.
- Te recomendamos Ésta es la sentencia que EU pide para Genaro García Luna Policía
Petición especial a Corte de EU
Para esto, el defensor de García Luna solicitó que el mexicano pueda usar ropa de civil, en lugar de la de prisionero.
La Fiscalía estadunidense ha solicitado que el mexicano, ex jefe de seguridad bajo la administración de Felipe Calderón, sea sentenciado a prisión de por vida por su involucramiento en un esquema que implicó la recepción de sobornos por parte del Cártel de Sinaloa y del cártel de Los Beltrán Leyva.
Su defensa ha solicitado que solamente se le impongan veinte años de prisión:
“Es una sentencia extremadamente significativa y larga. Una sentencia de 20 años representaría la duración aproximada de la carrera completa de García Luna como servidor público en el gobierno mexicano como miembro de su agencia de inteligencia, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública”, escribió su defensa a finales de septiembre pasado.
¿De qué acusan a García Luna?
A inicios de 2023, durante un juicio que duró varias semanas, ex narcotraficantes señalaron al mexicano por haber recibido millones de dólares en sobornos para dar paso seguro a la cocaína de la Federación de Sinaloa, y tras su ruptura, para el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva.
Las autoridades estadunidenses aseguran que el delito fue aún más grave por haber traicionado su juramento de servir a los mexicanos y por abusar de su poder para facilitar el trasiego de drogas a Estados Unidos.
¿Cuál podría ser la sentencia contra García Luna?
El jueves 19 de septiembre, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó al juez Brian Cogan que le imponga una sentencia de prisión de por vida al ex secretario de Seguridad Pública, luego de que fuera encontrado culpable a inicios de enero de 2023 de conspirar para traficar cocaína al país.
“Sus crímenes demandan justicia. Por esas razones y por las razones ya explicadas, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua”, se lee en el memorándum de sentencia presentado por la fiscalía estadunidense, previo a la sentencia del mexicano.
Según la página Child Rights International Netwoks (CRIN), la cadena perpetua se refiere a una condena sin libertad condicional; lo que en el caso de García Luna significaría morir en prisión.
Sin embargo, esta sentencia también puede ser “indeterminada”, la cual al momento del dictamen no se deja clara la duración de la pena, por lo que habría que esperar hasta la audiencia del 9 de octubre para ver que pasa con el ex funcionario mexicano.
En Estados Unidos, "cuando una persona es condenada a cadena perpetua, se le da un período conjunto mínimo que debe ser servido en detención . La sentencia es a discreción del juez y debe tener en cuenta todos los factores relacionados con el delincuente y el delito, incluyendo la edad del infractor al momento de cometido el hecho", revela una investigación del CRIN.
Cabe mencionar que, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) prohíbe la cadena perpetua sin libertad condicional a excepción de en los Estados Unidos.
RM