Jueza 'batea' amparo de García Luna contra aseguramiento de inmuebles

En 2020, la FGR aseguró tres propiedades al ex secretario de Seguridad Pública a raíz de una investigación por un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Genaro García Luna.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal determinó no estudiar el amparo que promovió el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien impugnó el aseguramiento que llevó a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) de tres de sus propiedades.

Yazmín Eréndira Ruiz, jueza Décimo Sexto de Distrito en Materia Penal, sobreseyó la demanda del ex funcionario porque fue presentada de forma extemporánea, además de que dicho aseguramiento no le provoca un perjuicio.

Ante esta situación, el ex funcionario que está preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa, interpuso un recurso de revisión, mismo que fue admitido a trámite por un Tribunal Colegiado.

La juzgadora utilizó los mismos argumentos que plasmó en el amparo donde García Luna buscaba el descongelamiento de sus cuentas bancarias. Es decir, que no pasaba por alto que el ex secretario que ejerció distintos cargos en los sexenios panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón, se encuentra en el extranjero.

“Luego, en el caso no se advierte alguna dificultad en las comunicaciones, ponderando que la demanda fue interpuesta por el apoderado legal del quejoso y que existen medios electrónicos para llevarlo a cabo, de ahí que se estime que la demanda fue presentada de forma extemporánea”, puntualizó la jueza.

Respecto del aseguramiento de las propiedades, la juzgadora señaló que dicha situación no irroga perjuicio a la parte quejosa dado que el efecto del aseguramiento sigue siendo el mismo, esto es, debe quedar paralizado cualquier acto concerniente al folio real de los inmuebles asegurados y que con ello no se puedan realizar sobre ellos, actos de dominio.

El 22 de diciembre de 2020, la FGR aseguró las tres propiedades a raíz de una investigación por un presunto delito de enriquecimiento ilícito por 27 de millones de pesos, de la cual derivó una orden de aprehensión contra el ex funcionario, la cual fue girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte.

Las propiedades se localizan en calle Paseo de los Cedros Número 1, colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco, (restaurante); y en calle Monte del Funiar No. 21, colonia Jardines en la Montaña, en la alcaldía Tlalpan, ambos en la Ciudad de México.

El otro de los inmuebles está en calle Amate sin número, lotes 12 y 13 de la manzana 22, Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el municipio Jiutepec, Morelos; se trata de una mansión que abarca varios terrenos, en una privilegiada zona residencial, indicó en su momento la FGR.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.