El traslado del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de la prisión metropolitana de Brooklyn, Nueva York hacia un centro federal de detención en Oklahoma, previo a su reclusión definitiva en una cárcel en Virginia, fue gestionado por su equipo de abogados tras una serie de incidentes que, consideraron, podían poner en riesgo su vida o integridad física.
El equipo del ex funcionario federal mexicano, sentenciado en octubre a 38 años de prisión por cargos de narcotráfico, informó a MILENIO que el abogado líder de su defensa, Cesar de Castro, promovió las solicitudes ante las autoridades para acelerar el cambio de instalación a otro centro.
- Te recomendamos Esta es la CÁRCEL de Virginia donde Genaro García Luna estará 38 años; así es la SEGURIDAD del penal Policía
¿Por qué salió García Luna del penal de Brooklyn?
“La salida de Brooklyn fue en respuesta a una gestión de Cesar de Castro porque en los últimos meses se han registrado muchos incidentes en dicho centro de detención. No sólo es que las instalaciones no estén bien, sino que se ha vuelto muy insegura”, indicó el equipo de abogados en una respuesta entregada a este medio.
El deterioro de la seguridad en el penal de Brooklyn, donde también se encuentra preso Ismael El Mayo Zambada es real y ha sido noticia a lo largo de 2024.
El diario local Brooklyn Daily Eagle reportó que tan sólo en el verano de este año se registraron dos asesinatos de internos que fueron apuñalados en distintos incidentes, a lo que se suman riñas, amenazas, prácticas de contrabando y tráfico de narcóticos, etcétera.
“Los abogados y jueces han descrito la instalación de Brooklyn como una cárcel federal superpoblada, con poco personal y descuidada. Al menos un juez ya se negó recientemente a enviar acusados a este centro de detención citando condiciones inhumanas de estancia” señaló la nota del referido diario.
Uno de esos asesinatos ocurrido a finales de julio pasó a sólo cuatro metros de distancia de García Luna según lo referido por el propio ex secretario a sus abogados, lo que detonó las gestiones para requerir su cambio.
En ese contexto el Buró Federal de Prisiones dio su visto bueno y el pasado fin de semana García Luna fue trasladado vía aérea al Centro de Transferencia Federal de Oklahoma, que es un centro provisional de detenciones para internos que están a la espera de su destino final.
Tras una breve estancia en dicho centro, el 18 de diciembre fue enviado a la penitenciaría de alta seguridad UPS Lee en el condado de Lee en Virginia.
El referido centro penitenciario se encuentra a unas seis horas vía terrestre de Washington D.C. La defensa del ex secretario de Seguridad había solicitado su internamiento en un penal cercano al estado de Maryland (colindante con Virginia) para facilitar la visita de sus familiares.
Traslada a García Luna a Virginia
García Luna no ha pagado la multa
Como parte de la sentencia el juez Brian Cogan le impuso a García Luna la obligación de pagar una multa de dos millones de dólares de forma inmediata. Ello tras descartar evidencias sobre estados bancarios que, supuestamente, reflejaban que carecía de recursos suficientes para esto.
Consultados sobre este tema los integrantes del equipo del ex secretario de Seguridad indicaron que dicho pago no se ha realizado hasta el momento debido a que no se cuenta aún con los recursos suficientes.
En los hechos, esta situación de impago no impacta en nada la situación actual del ex funcionario, pues, independientemente del pago, García Luna debe cumplir con una sentencia que concluirá hasta el año 2053. No obstante, la multa debe pagarse si es que García Luna pretende acceder, llegado el momento, a algún tipo de beneficio.
¿Qué pasará con el exsecretario de Seguridad Pública?
El 30 de octubre, el abogado Cesar de Castro notificó formalmente a la Corte del juez Brian Cogan la interposición de una apelación en contra del veredicto de culpabilidad impuesto a su cliente por un jurado, así como de la sentencia de 38 años de prisión impuesta.
El caso ya fue remitido a una Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, donde se procederá con el desahogo de este recurso y se prevé que en el primer semestre de 2025 se conozca una determinación al respecto.
Por otro lado, en enero iniciará el juicio civil en Florida relacionado con la demanda que el gobierno de México ha promovido para tratar de recuperar 19 propiedades que, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fueron adquiridas por la familia de García Luna y socios con recursos provenientes de hechos de corrupción.
Hasta ahora, las cuentas e inmuebles decomisados se encuentran legalmente en un embargo precautorio mientras se resuelve este procedimiento. Según los cálculos en México, de ganarse este juicio se estarían recobrando aproximadamente 600 millones de dólares.
RM