Luego de que el miércoles fiscales de Estados Unidos presentaran una moción para integrar evidencia adicional en contra del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, la defensa del ex funcionario presentó una carta en la que anunció que también se encuentra lista para proceder con su propia evidencia adicional a través de mociones in limine.
“Anticipamos estar en posición de presentar mociones in limine próximamente tras recibir y revisar más información particularizada del gobierno”, se lee en la carta presentada por los abogados de García Luna, Valerie A. Gotlib, César de Castro y Shannon McManus.
La defensa del superpolicía de la administración de Felipe Calderón explicó que en este momento no tiene la intención de presentar evidencia adicional, sino que está trabajando en entender de forma específica la conducta criminal de la que se alega, García Luna formó parte.
Para eso, en abril pasado solicitó a la fiscalía de Estados Unidos que entregara información y evidencia que pudiera ser favorable para Genaro García Luna.
Ya ha sido entregada alguna evidencia, sin embargo, se está a la espera de que se entregue más información, y en tanto, la posible presentación de evidencia adicional que pudiera servir a la defensa del ex secretario de Seguridad Pública, acusado de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa y de mentir a las autoridades estadunidenses.
Ayer, la fiscalía de Estados Unidos presentó una moción para ingresar evidencia adicional en contra de García Luna, pues asegura tener evidencia de que el ex funcionario mexicano amenazó y sobornó a periodistas que lo investigaban antes de ser detenido, y que después de su arraigo planteó la posibilidad de manipular o asesinar testigos, entre ellos, el ex líder del Cártel del Golfo, Reynaldo, El Rey, Zambada, quien testificó en su contra sobre presuntos sobornos, y su coacusado y ex colaborador en la Policía Federal mexicana, Luis Cárdenas Palomino.
ledz