Gastan negocios hasta 10 mil pesos en seguridad

Seguridad

Algunos comerciantes prefieren instalar cámaras a contratar a una persona de seguridad privada pues dicen que es más confiable

Locales en zona Centro de la ciudad buscan cómo reducir las pérdidas por robos (Dany Béjar)
León /

Establecimientos dedicados a la venta de joyería, aparatos electrónicos, celulares, cosméticos o ropa, son los más afectados por el robo hormiga.
Aunque algunos aseguran que una medida para evitarlo es invertir en seguridad, con lo que llegan a destinar entre tres mil y hasta más de 10 mil pesos, ya sean cámaras, policías privados, sistemas de monitoreo y alarma son algunas de las medias. 

En un recorrido realizado por MILENIO entre locales establecidos en la Zona Centro, comerciantes encargados de tienda platicaron que el contar con medidas como está ha logrado evitar atracos hasta en un 30 por ciento, sin embargo, en otros casos la incidencia pese a las medidas no ha bajado. 

“Sí se gasta más o menos 4 mil quinientos en el mantenimiento de las cámaras o del software, pero es más seguro y es al año con las actualizaciones, aunque el problema o el riesgo es cuando los ladrones dañan el equipo de videovigilancia”, comentó Fernanda Reyes, locataria de una tienda de aparatos eléctricos y celulares. 

“Pues en mi caso solo me ha ayudado a identificar a quienes se roban la mercancía, porque hasta que pasa y hasta que vemos los vídeos es cuando nos damos cuenta pero a veces ya no podemos dar con ellos y lo único que hacemos es poner la foto de los ladrones frente a los negocios para que la gente los ubique al igual que los trabajadores pero pues sí, el robo hormiga no ha parado”, dijo Jessica encargada de tienda de ropa
Algunos comerciantes prefieren instalar cámaras a contratar a una persona de seguridad privada pues dicen que es más confiable. 

Rodolfo Chávez, quien tiene una empresa de fabricación de equipos en acero dijo que aunque pudiera parecer un gasto es una inversión de utilidad. 

“Me ha servido para prevenir asaltos, desde mi celular puedo ver la actividad de mi empresa, a los empleados y cuando salgo de viaje es más seguro”, comentó. 

En una búsqueda y comparativa realizada por MILENIO entre empresas dedicadas a la seguridad privada en promedio instalar un circuito cerrado llega a costar entre 5 mil pesos hasta 10 mil, mientras que la seguridad privada es una inversión mensual promedio de 15 mil pesos aunque esto depende del tamaño de empresa. 

“No tenemos un monto exacto de lo que se gasta en cada empresa pero si es una inversión muy significativa, algo muy importante porque es el negocio de cada empresario”, comentó Jorge Ramírez presidente de la Coparmex. 

Sin importar cuál sea la medida, la mayoría de los comercios establecidos prefiere destinar un porcentaje de sus ingresos en seguridad para evitar robos o para tener evidencias en caso de que ocurran.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS