Fueron vinculados a proceso Luis y Francisco, los gemelos agresores de Ernesto, por los delitos de lesiones calificadas y discriminación.
Tras 7 horas de audiencia la jueza de la causa además decidió imponer la medida cautelar de prisión preventiva de carácter necesario por riesgos procesales como la sustracción, riesgo para la víctima y obstaculización del proceso.
Ante ello fueron enviados al penal de San Miguel en Puebla.
- Te recomendamos David Martínez, no contenderá por gubernatura de Guanajuato: "apoyaré a Ernesto Prieto" Elecciones
Ello luego de que se demostrara que cuentan con múltiples domicilios en las ciudades de Puebla, Hidalgo y Morelos.
Sentados en el banquillo de los acusados, Luis, quien pateó a Neto, con playera negra y Francisco de playera blanca y quien amenazó con estrellarle una botella de licor a Ernesto, escucharon el fallo de la togada.
Atrás de ellos y en zona de público, sus padres, Brenda y José también presenciaron la audiencia.
- Te recomendamos Reportan formación de un socavón en Jardines de San Manuel, Puebla Comunidad
Incluso tras el fallo Francisco preguntó que ¿por qué se iba a la cárcel si se habían presentado voluntariamente? En tanto que Luis cuestionó que ¿quién le aseguraba que él y su hermano estarían seguros en la cárcel?
A lo que la togada respondió que en realidad no consta oficialmente que se hayan presentado de forma voluntaria y es que tanto en las cédulas del Registro Nacional de Detenciones como en documentos de la propia Fiscalía de Puebla se señala que en realidad agentes ministeriales ejecutaron la orden de aprehensión en contra de los imputados, ello en inmediaciones de dicha dependencia.
“Nacos”, la palabra que desató la pelea
Durante la audiencia de vinculación a proceso se reveló que el conflicto inició debido a que los agresores llamaron “nacos” a Ernesto y sus amigos (hecho que se tomó en consideración para su vinculación por el delito de discriminación) para luego arrojarles una bebida embriagante.
Fue así que luego de que Ernesto reclamara el actuar de los jóvenes, el primero en golpear a la víctima fue otro de los agresores de nombre Jonathan quien dio un puñetazo en la quijada a Ernesto.
Sin embargo, fue Francisco quien alentó al resto del grupo a golpear a Ernesto para culminar con la patada que Luis le propinó y por la cual hasta el momento la víctima aún no puede ver con el ojo derecho.
Y es que de acuerdo con los dictámenes médicos presentados por el Ministerio Público Ernesto presenta fractura multifragmentaria del piso ocular derecho y la cual posiblemente requiera de cirugía, aunque el pronóstico aún es reservado.
Además, como parte de las pruebas presentadas por el Ministerio Público y aceptadas por la jueza se encuentran el video viral de la golpiza, y las rondas de identificación de los agresores por parte de Neto y su amigo Maximiliano, aunque la de su amiga Susana fue descartada por una incompatibilidad en el testimonio.
Al término de la audiencia la abogada de Ernesto, Coral Zavaleta, reiteró que la falta de arraigo de domicilio de los imputados “fue determinante para una prisión preventiva justificada” al tiempo que señaló que depende de la evolución del estado de salud de Ernesto cabría la posibilidad de un acuerdo.
“Veremos más adelante, todo depende de los demás datos de prueba que se vayan recabando en la investigación complementaria en el periodo que tenemos de dos meses para poder hablar de un acuerdo” .
Así al final de la audiencia los gemelos Luis y Francisco fueron trasladados al penal de San Miguel como parte de la medida cautelar, en tanto que sus padres salieron de Casa de Justicia de Puebla con los rostros inmutables con los que se mantuvieron durante la audiencia, para luego abordar un auto gris y retirarse del lugar.
- Te recomendamos Gatito lleva 4 días atrapado en coladera de colonia El Vergel, en Puebla Comunidad