El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se prepara para un posible escenario en el que declararía a su favor durante los procedimientos en su contra por el caso de tráfico de cocaína que el gobierno estadunidense le construyó.
Por la noche de este 8 de febrero, el abogado del ex funcionario Florian Miedel envió una solicitud de moción al juez Biran Cogan con la intención de excluir ciertos temas en el caso de que su cliente decida subir al estrado y eventualmente sea interrogado por los fiscales.
Fiscalía presenta moción contraria
Momentos después, la fiscal asistente Saritha Komathireddy presentó su propia moción en el sentido contrario, solicitando al juez Cogan que no haga efectiva la solicitud del abogado de García Luna.
El juicio contra Genaro García Luna por tráfico de cocaína, en el que se le señala por haber recibido sobornos millonarios de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva estaba previsto para concluir a mediados de marzo, tras durar aproximadamente dos meses; sin embargo, justo a la mitad de la tercer semana de audiencias para testimonios y presentación de pruebas, los fiscales adelantaron que el martes 14 de febrero podrían concluir con la presentación de colaboradores y de evidencia, lo que daría paso a que la defensa pueda presentar material o declaraciones.
El lunes se prevé que los fiscales presenten a un testigo colaborador "significativo", que probablemente sea el último al que llamen antes de descansar el caso criminal.
DMZ