Genaro García Luna es denunciado en FGR por traición a la patria

Activistas aseguraron que el ex secretario de Seguridad Pública puso al país en manos del crimen organizado.

García Luna tuvo diferentes cargos dentro del gobierno mexicano.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Bryan LeBarón Jones y activistas denunciaron en la Fiscalía General de la República (FGR) al ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en el delito de traición a la patria.

En un escrito presentado y dirigido al fiscal Alejandro Gertz Manero aseguraron que el ex funcionario puso al país en manos del crimen organizado.

García Luna tuvo diferentes cargos dentro del gobierno mexicano, entre ellos, el de titular de la Agencia Federal de Investigación (AIC), de la entonces Procuraduría General de la República, y de titular de la SSPF.

“Durante el tiempo que ocupó dichos cargos, encubría, informaba sobre diferentes actuaciones de seguridad pública, así como aconsejaba a diferentes grupos del crimen organizado.
“Realizaba actos contra la independencia, soberanía e integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a grupos delictivos entre los que se encuentran el grupo denominado cártel de Sinaloa”, detalla la denuncia.

Acompañado por las activistas Marcela de Jesús Natalia, Manuel Germán Ramírez Valdovinos, Germán Quijadas Silva, Araceli Quintero Jiménez, Juan José Santos Jiménez, Anahí Huerta Zarazua, Carolina Vázquez González y Dulce Aurora Garduño Pineda, señalaron que los actos del ex secretario “han traicionado a la Patria, a los intereses nacionales, al bien común, y han dañado a la sociedad mexicana”, porque han traído el estado de crisis que vive el país.

“Dejaron un país debilitado, es por lo anterior que debemos responsabilizarlo por sus acciones, por vender el control del territorio mexicano, por no hacer lo que tenía encomendado, por no velar por la seguridad de millones de familias mexicanas”, explicaron.

Los denunciantes subrayaron que García Luna fue declarado culpable de diversos cargos en Estados Unidos, donde se demostró cómo es que operaba traicionando a la patria, al Estado, a los intereses nacionales y a la población todo con el fin de que el crimen organizado tomara el control del país.

Entre las declaraciones más importantes, abundaron, se encuentran la de Sergio Villarreal Barragán, El Grande.

“Este narcotraficante, que se unió al crimen organizado tras años trabajando de policía, aseguró que vio en varias ocasiones a García Luna para pagarle sobornos de parte del cártel de Sinaloa que podrían haber ascendido, en algunos casos, a hasta un millón y medio de dólares mensuales. El Grande dijo haber estado presente en una veintena de esas transacciones económicas que, según sus palabras, ‘crecieron’ conforme creció el cártel y sin ese apoyo hubiese sido prácticamente imposible”, apuntaron.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.