Genaro García Luna, a juicio en EU por tráfico de cocaína

La defensa del ex secretario de Seguridad ha insistido en que la Fiscalía de EU no ha presentado ninguna evidencia de presuntas conexiones con el cártel de Sinaloa.

Juez aplaza a enero de 2023 inicio del juicio contra Genaro García Luna en EU
Ángel Hernández
Ciudad de México /

El juez que lleva el caso contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, desestimó la solicitud que los abogados del ex funcionario mexicano presentaron para que se descartaran los cuatro cargos que se presentaron en su contra por participar en una conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos entre 2001 y hasta la fecha de la acusación, 30 de julio de 2020. Por lo tanto, el ex funcionario irá a juicio que comenzará el 9 de enero de 2023.

"La conspiración del cártel de Sinaloa nunca terminó y continúa hasta ese día", destacó el juez Cogan al desechar la solicitud del ex funcionario mexicano. Según Cogan, García Luna aún tiene la oportunidad de demostrar que se apartó de haber colaborado con la organización criminal antes del 4 de diciembre de 2014, en todo caso, para poder librar la acusación al haber pasado el periodo establecido por la ley para poder acusar a alguien por un delito como tráfico de drogas.
"Puede haber varias razones por las que el señor García Luna se habría retirado del servicio público, pero no son inequívocamente referenciales a un retiro de la conspiración", escribió el juez en la orden.

La defensa del García Luna ha insistido en que la Fiscalía de Estados Unidos no ha presentado ninguna evidencia de las presuntas conexiones y sobornos que el ex funcionario mexicano habría recibido del cártel de Sinaloa para facilitar el tráfico de cocaína hacia ese país.

Además, volvió a solicitar que se desestimen las acusaciones por narcotráfico que pesan en su contra, derivado de que a partir de 2012, cuando dejó el servicio público, en automático ya no habría podido participar en un esquema de protección institucional hasta al menos 2020, como lo aseguran investigadores estadunidenses. 

En su réplica a los fiscales neoyorquinos que solicitaron al juez Brian Cogan no desestimar los cargos por tráfico de cocaína contra García Luna, la defensa del ex funcionario mexicano insistió en que “sería una enorme pérdida de tiempo y recursos para la Corte el esperar para decidir una pregunta legal hasta el final del juicio cuando la misma pregunta podría decidirse antes del juicio porque no hay hechos en disputa". 

Según Cogan, García Luna debe demostrar de forma clara que habría dejado de colaborar con el cártel de Sinaloa en caso de que quisiera proceder por esta vía, es decir, que se declarara nula la acusación en su contra por haber vencido el periodo en que habría sido válido enjuiciarlo por tal delito.

Cogan también rechazó obligar al gobierno a presentar una lista detallada de la evidencia y testigos que se presentarán en el juicio contra el ex funcionario mexicano durante el juicio, que se espera que dure cerca de dos meses.

Acusación contra García Luna

Genaro García Luna está acusado de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos de mano con el cártel de Sinaloa, a cambio de “millones de dólares” en sobornos, mientras estuvo en la Agencia Federal de Investigación en el gobierno de Vicente Fox y como secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón.

Está acusado junto a dos de sus colaboradores más cercanos en el gobierno mexicano, quien fue jefe de la División de inteligencia Policial de la Policía Federal y el ex jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Pequeño.


IR/DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.