Denuncian en FGR a Genaro García Luna y a Luis Cárdenas Palomino por tortura

El activista Bryan LeBarón y la defensa de familiares de personas detenidas denuncian “montaje”.

Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino. (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El activista Bryan LeBarón y Víctor Zúñiga, abogado de familiares de personas en prisión, presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y su ex mano derecha Luis Cárdenas Palomino, entre otros, por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, fabricación de pruebas, y lo que resulte.

Acompañado de Manuel Valdovinos, quien estuvo preso por un delito que no cometió, el activista acusó que las personas que actualmente enfrentan un proceso fueron víctimas de un “montaje” similar al de la francesa Florence Cassez.

Sin embargo, el asunto no tuvo la misma cobertura mediática, por lo que los detenidos continúan en prisión, y siguen esperando sentencia.

Se trata de 11 personas detenidas el 13 de septiembre de 2006 en distintos puntos de la Ciudad de México y del Estado de México.

Se presume que estas personas fueron torturadas e ingresadas a un domicilio que se localiza en las inmediaciones de la alcaldía Tláhuac.

Sobre este caso, añadieron, existe un video que fue difundido en los medios de comunicación. Los detenidos fueron llamados por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) como la banda de Los Mohamed.

Aseguraron que los detenidos fueron torturados durante su traslado a la casa donde se simuló la detención; una vez que los ingresaron al domicilio, los acomodaron en distintos lugares y se les ordenó tirarse al piso cuando escucharan un golpe en la puerta.

Después de que entran los elementos de la entonces AFI al domicilio, narraron, simularon su detención y el rescate de un secuestrado. Todo fue grabado y difundido en distintos noticieros y medios de comunicación.

Posteriormente, fueron llevados a la entonces Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (Siedo) donde se obtuvo su confesión bajo tortura realizada en los baños de las instalaciones y la amenaza de hacerle daño a su familia. Aseguraron que cuentan con pruebas para acreditar lo antes mencionado.

Las personas que actualmente están presas son: Juan Edgar Quintero González, Herminio Cid Heredia, Oscar Rigoberto Flores Padilla y Luis Alberto Garduño Pineda, a quienes se les practicó el Protocolo de Estambul y dictámenes psiquiátricos donde se reconoce que fueron víctimas de tortura física y psicológica.

Por su parte, la esposa de Juan Edgar presuntamente fue abusada sexualmente por elementos de la AFI afuera de Siedo para presionar telefónicamente a su esposo a confesar ser líder de una banda de secuestradores.

Bryan LeBarón señaló que han localizado en un solo penal de la Ciudad de México, a por lo menos 30 personas, la mayoría sin sentencia, acusadas de cometer el delito de secuestro, todos ellos detenidos entre 2005 y 2006 por elementos de la AFI cuyo titular era Genaro García Luna. Añadió que existen pruebas para afirmar que todos ellos fueron víctimas de montajes idénticos a los de Florence Cassez e Israel Vallarta Cisneros.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.