Piden que juicio contra Genaro García Luna sea en otoño de 2022

El gobierno de Estados Unidos calcula que el proceso durará hasta 8 semanas.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

El juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública podría llevarse para el otoño del 2022, mientras que el gobierno de Estados Unidos incluso calcula que el proceso durará hasta 8 semanas, con las jornadas de la elección del jurado incluidas.

La fiscalía y la defensa del ex funcionario anunciaron que en la siguiente audiencia solicitarán al juez Brian Cogan que programe para mediados de diciembre una conferencia previa al juicio de conformidad con la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA por sus siglas en inglés), según la moción ingresada por los fiscales ayer. 

"Las partes han consultado y solicitado, según la disponibilidad de la Corte, que se programe el inicio del juicio en el otoño de 2022. El gobierno anticipa que el juicio durará aproximadamente ocho semanas, incluida la selección del jurado", se lee en un documento ingresado a la corte esta mañana por el mismo fiscal Breon Peace y el cual fue enviado con copia para César De Castro, abogado de García Luna. 

Con ello, el gobierno busca que “asuntos relacionados con información clasificada que puedan surgir en relación con este caso, tanto antes como durante el juicio”, sea etiquetada pues “no puede ser descritas ni discutidas en público”.

“El gobierno tiene un interés imperioso en proteger tanto el secreto de la información importante para nuestra seguridad nacional como la apariencia de confidencialidad tan esencial para el funcionamiento eficaz de nuestros servicios de inteligencia en el extranjero”, aseguró la fiscal Breon Paz.

El motivo de buscar la secrecía es que “hasta la fecha, el gobierno ha producido más de 1 millón de páginas de documentos y voluminosas comunicaciones interceptadas y grabadas” que en los siguientes meses puede seguir creciendo.

Sabedores del tipo de información al que puede acceder este acusado en particular, la fiscalía empero asegura que la CIPA protege la información clasificada de una divulgación innecesaria en cualquier etapa de un juicio penal al tiempo que no compromete el derecho del acusado a presentar pruebas en su defensa.

La próxima audiencia en este caso estaba programada para celebrarse el 27 de octubre y ahí, “el gobierno solicitará al juez, primero que programe una conferencia para revisar los detalles de la CIPA” en la búsqueda de evitar filtraciones que afecten el proceso, pero también buscando se establezca “un calendario de descubrimiento y moción relacionado con cualquier información clasificada”.

Genaro García Luna está acusado de participar en una empresa criminal continua, de conspirar para distribuir y poseer con la intención de distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína, de conspirar para importar al menos cinco kilogramos de cocaína y de hacer declaraciones materiales falsas. Su caso que ha sido catalogado como complejo y ha enfrentado continuos retrasos de ambas partes tanto para celebrar audiencias como para preparar el juicio.

IR

LAS MÁS VISTAS