Geraldine, una mujer integrante de la comunidad LGBTTTIQ+ en Puebla, sobrevivió a un intento de transfeminicidio tras ser arrojada a una barranca de 100 metros de profundidad en el municipio de Teziutlán, en la Sierra Norte de Puebla. Las autoridades investigan los hechos como un crimen de odio.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 25 de julio, cuando el número de emergencias 911 recibió una llamada de auxilio de parte de vecinos aledaños al puente Tlaltepango, pues reportaron que en el fondo yacía el cuerpo de una persona lesionada y su integridad estaba en riesgo.

Elementos de Protección Civil Municipal acudieron al punto y realizaron maniobras con cuerdas y poleas para rescatar con vida a Geraldine, quien recibió atención preliminar en el lugar y luego fue canalizada al Hospital General de Teziutlán, donde se mantiene en recuperación.
De acuerdo con las autoridades locales, ella misma narró a los rescatistas que fue un hombre quien la aventó hacia el precipicio, pues le reveló que es transgénero y él reaccionó de manera agresiva, golpeándola en reiteradas ocasiones.
El estado de salud de Geraldine es estable y se espera que en los próximos días pueda abandonar el hospital, aún y cuando sufrió múltiples heridas en el ataque en su contra.
Aunque la identidad del agresor permanece en el anonimato, la víctima fue capaz de identificarlo al permanecer consciente y la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación correspondiente para dar con su paradero.
A las investigaciones se sumará la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra la Comunidad LGBTTTIQ+, ya que por la dinámica de los hechos, el ataque contra Geraldine fue calificado como transfobia, lo que representa un crimen de odio.
Diputada exige justicia
La diputada local de la bancada de Morena e integrante de la comunidad LGBTTTIQ+ en Puebla, Gabriela Chumacero, condenó el intento de transfeminicidio que ocurrió en Teziutlán contra Geraldine.
"La transfobia mata y el silencia institucional también", sentenció la legisladora al afirmar que las autoridades darán seguimiento al caso para que el ataque contra Geraldine no quede impune.
"No podemos seguir permitiendo que la identidad de una persona sea motivo de agresión o muerte. Nuestro deber como representantes populares es estar del lado de las víctimas, exigir justicia y construir una sociedad en la que todas las personas puedan vivir libres y sin miedo", subrayó Chumacero en un comunicado.
AAC