Gerardo González Valencia, operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, se declaró culpable hoy de haber traficado cocaína hacia Estados Unidos, a través de un acuerdo con las autoridades de ese país.
González Valencia fue detenido en 2016 en Uruguay, y el gobierno de Estados Unidos logró que fuera extraditado hasta mayo de 2020, tras lo cual El Lalo fue acusado en la Corte del Distrito de Colombia de un cargo por traficar cocaína al menos entre 2003 y 2016. Se prevé que el 6 de abril de 2023 sea sentenciado a, por lo menos, 10 años de prisión, o incluso prisión de por vida.
- Te recomendamos Cuñado de 'El Mencho' se declara culpable de traficar cocaína en EU Policía
De acuerdo con el expediente en contra de Gerardo González, al que MILENIO tuvo acceso, junto a su hermano Chepa, con el líder absoluto de Los Cuinis, Abigael González Valencia, se coordinaba para traficar cocaína hacia Estados Unidos.
Uno de los hechos que se le atribuyen a Gerardo y Abigael, a través de un testigo que coopera con las autoridades, fue la coordinación entre ambos para enviar un cargamento de cocaína por submarino desde un lugar desconocido hacia México, y que después se intentó enviar por el mismo medio hacia Estados Unidos. Finalmente, la Guardia Costera de ese país logró asegurar el cargamento y utilizarlo como evidencia para hundir a El Lalo.
Según las autoridades estadunidenses, junto a su hermano José Chepa, formaba parte del liderazgo de Los Cuinis, el brazo financiero del CJNG, y quienes además son cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder máximo del cártel.
Chepa se declaró culpable de tráfico de cocaína el primero de diciembre de este año, y se espera que su sentencia sea impuesta el 7 de abril de 2023, un día después de la audiencia de su hermano Gerardo.
dmz