Gerardo Sosa Castelán seguirá preso; juez le niega amparo

Un juez consideró que la FGR sí aportó los elementos de prueba necesarios para presumir su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gerardo Sosa Castelán fue precandidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo en dos ocasiones. (Javier Ríos)
Rubén Mosso
México /

El ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, continuará recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, debido a que un juez federal rechazó ampararlo contra la vinculación a proceso.

Fuentes federales y personas cercanas al caso informaron que la sentencia fue emitida este lunes por el juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, porque consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) sí aportó los elementos de prueba necesarios para presumir su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos.

Gerardo Sosa aún puede impugnar el fallo a través de un recurso de revisión para que un tribunal colegiado revise la sentencia emitida por el juez de primera instancia.

En septiembre pasado, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, vinculó a proceso a Sosa Castelán y a María Luisa Montalvo Sierra, María Cruz Campos Álvarez y Juan Manuel Hernández Gayosso.

La FGR imputó a Sosa Castelán y demás involucrados de utilizar una empresa fachada para esconder recursos de la mencionada casa de estudios.

De acuerdo con la causa penal 263/2020, de 2011 a 2018, a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, se triangularon 58 millones 200 mil pesos.

Los recursos fueron a parar a la empresa Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A de C.V; Contabilidad Automatizada Hidalgo SC y la compañía Eficiencia en Negocios y Asociados SC.

La dependencia federal aseguró que las personas mencionadas utilizaron a la “empresa fachada” Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, para ocultar el origen de los 58 millones 200 mil pesos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Los fondos de la mencionada casa de estudios forman parte de aportaciones federales y estatales.

En la carpeta de investigación también se menciona que los imputados realizaron diversos depósitos a favor de los hijos de Gerardo Sosa por distintos montos.

De los instrumentos financieros abiertos a su nombre se realizaron depósitos por las cantidades de 118 mil 220.65 dólares canadienses y 87 mil 153 dólares americanos.

Actualmente, la FGR busca aprehender a Francisco Natalio Zamudio Isbaile, Anastacia Elizabeth Baños Baños, y a las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa Castelán, a quienes se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.

En el caso de Natalio, también se le acusa de delincuencia organizada.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) judicializó la carpeta de investigación a partir de una pesquisa que realizó, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia en 2019.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS