El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, pactó con el fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, trabajar estrechamente en las investigaciones de casos y procedimientos criminales que se presenten a lo largo de la frontera de ambos países.
Tras una reunión celebrada en Washington D.C., ambos funcionarios refrendaron su compromiso de indagar los casos relacionados con el narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas, además de finanzas ilícitas y lavado de dinero.
Mediante su cuenta de Twitter, el departamento de Justicia de Estados Unidos informó que se tocaron temas como el tráfico de estupefacientes y armas de fuego; tráfico de personas, finanzas ilícitas y el lavado de dinero.
"Ambos líderes reafirmaron su compromiso para trabajar estrechamente en las investigaciones de casos y procedimientos criminales a lo largo de la frontera", publicaron.
Los fiscales coincidieron en la importancia de la relación en temas de extradición, y su compromiso para continuar activamente con las solicitudes, en ese rubro, pendientes en cada uno de los países.
"Los procuradores Generales también coincidieron en la importancia de nuestra relación de extradición y se comprometieron a perseguir enérgicamente las solicitudes de extradición pendientes en cada uno de nuestros países", informó la dependencia americana.
Gertz Manero y Merrick B. Garland, reconocieron que una cooperación continua y exhaustiva entre ambas instituciones es fundamental, por lo que aseguraron la continuidad de un diálogo bilateral de forma regular, con el propósito de garantizar la protección de los ciudadanos de ambos lados de nuestra frontera en común.
El fiscal General de la República también se reunión ayer con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para discutir la cooperación continua de ambas naciones y las prioridades de seguridad compartidas.