Gestionan bolsa de 170 mdp para atender alertas de género

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos adelantó que el tema se planteará durante la discusión del presupuesto de egresos del próximo año.

El tema ya está en revisión con los ayuntamientos. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, busca fortalecer el presupuesto para atender las dos alertas de género y desapariciones que existen en la entidad, con el fin de poder emprender un programa más ambicioso que genere los primeros resultados en marzo.

En entrevista, el secretario del ramo, Rodrigo Espeleta Aladro informó que ya hizo la solicitud a la Secretaría de Finanzas para subir de 30 a 100 millones de pesos en la alerta de género en 11 municipios y un promedio de 70 millones para que los que tienen la declaratoria por desapariciones de mujeres y niñas.

Esto, aprovechando que se acerca la discusión del presupuesto 2020, donde quieren que se etiqueten recursos para ambas alertas, con el fin de fortalecer las capacidades del Estado y de los municipios, luego que los 30 millones de este año fueron insuficientes.

Este monto, explicó, permitirá fortalecer las acciones para el siguiente ejercicio fiscal, donde serán muy cuidadosos de no duplicar objetivos ni inversiones y tener indicadores claros para medir la efectividad de cada trabajo, como lo establece la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Rodrigo Espeleta informó que hace dos días ya se llevó a cabo la primera reunión con los alcaldes de los municipios considerados en la segunda alerta, o en algunos casos con representantes de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Valle de Chalco, con lo cual quedó formalmente integrado este grupo de trabajo, como lo mandata la ley.

“Empezamos con un proyecto para presentar nuestro plan de trabajo que tenemos que presentar en diciembre a la Conavim, ayer hubo otra reunión de los equipos de trabajo. La primera meta es llegar a diciembre con nuestro plan de trabajo que estamos intentando establecer indicadores y una metodología que nos permita ir midiendo de forma más certera los avances que vayamos teniendo”, abundó.

LC

LAS MÁS VISTAS