El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó una relación inexistente con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, al presentar el tercer informe correspondiente al caso, señalaron que incluso sólo una vez lo han visto. Ante ello, Carmen Paz y Paz, del GIEI, comentó que se busca tratar de buscar cómo llegar a los peritajes.
"Es inexistente la relación con el fiscal (Alejandro Gertz Manero), no nos ha querido responder una segunda cita… Sólo una vez lo hemos visto", dijo.
Por su parte, Francisco Cox, también miembro del GIEI, comentó que "en estos meses se han presentado diversas rupturas en la relación de trabajo con la autoridad por el incumplimiento de lo acordado".
Tras la filtración de información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Ángela Buitrago, integrante del organismo, manifestó que este tipo de acciones "son muy peligrosas, la filtración tiene una intención y son parte de un elemento fundamental y se dieron después de la judicialización".
En julio de 2020, Buitrago aseguró que la FGR cuenta con “una serie de elementos nuevos que no habían sido asumidos por administraciones anteriores” y que “toman gran fuerza en este momento para dar con mucha información sobre el paradero” de los estudiantes.
IR