GIEI aportó pruebas para procesar a ex funcionarios: abogado de padres de los 43

Aseguró que también el ex presidente Enrique Peña Nieto es candidato a una investigación y aseguró que no se les ha notificado si habrá acción legal contra Jesús Murillo Karam.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Especial)
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

Tras informarse que autoridades federales incurrieron en la manipulación de pruebas que dan un giro a la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el abogado de los padres de las víctimas, Vidulfo Rosales, insistió en llamar a declarar a los ex funcionarios involucrados y en que las fuerzas armadas rindan toda información oculta sobre ese día.

En entrevista para MILENIO Televisión, aseguró que el gobierno de México ya emitió la documentación requerida para extraditar a Tomás Zerón de Lucio, ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, toda vez que la autoridad israelí lleve a cabo un proceso jurídico para determinar si es procedente.

“Me parece que ahí están atoradas las cosas, nos han informado que incluso tienen pendiente un viaje a Israel para hablar con las autoridades”.

En cuanto a Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, refirió que no se les ha notificado si habrá alguna acción legal en su contra, no obstante, el informe de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) contiene pruebas objetivas con las que ya se le puede iniciar un procedimiento concreto.

Aunque no habló de una imputación, la defensa aseguró que también el ex presidente Enrique Peña Nieto es candidato a una investigación seria en su contra.

Asimismo, Vidulfo Rosales insistió en que las fuerzas armadas poseen información relevante sobre el caso, ya que la Marina también estaba al tanto y recordó que el tercer informe del GIEI revela un monitoreo en tiempo real de todo lo ocurrido aquel 26 de septiembre con los estudiantes.

Remarcó que los padres de los normalistas se preguntan cuál es la razón para hacer toda una manipulación en el basurero de Cocula, “¿qué se trató de ocultar o por qué se hicieron los procedimientos irregulares?”

“Hoy por hoy no sabemos qué más datos de prueba puede tener el Ejército mexicano y eso obviamente va a dar muchas luces a la investigación porque hay información sensible”.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.