Así vivió Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, detención en Alemania y su extradición

La madre de Emilio Lozoya dijo que estuvo detenida varios meses en cuatro diferentes penales de Alemania; uno de sus abogados le entregó unas pastillas porque sufre de hipertensión.

Gilda Margarita Austín enfrentará su proceso en libertad | Especial
Ignacio Alzaga
México /

Gilda Austin, mamá de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, afirmó que fue arrestada de manera arbitraria en Alemania“cuando estaba gozando de mi libertad con mis nietos”.

Ante el juez de Control Jesús Eduardo Vázquez Rea, quien posteriormente la vinculó a proceso por “lavado” de dinero y asociación delictuosa, la mujer de 71 años consideró injusta su detención.

​“Estuve detenida varios meses en los que estuve en diferentes prisiones…una experiencia nada agradable”, puntualizó.

Cansada, luego de más de 14 horas de vuelo desde Alemania al allanarse a la extradición, la señora Gilda soportó más de nueve horas de audiencia y recesos en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Gilda Austin llegó a la Ciudad de México alrededor de las 04:00 horas | Javier Ríos

Había llegado a la Ciudad de México alrededor de las cuatro de la madrugada de este sábado y alrededor de las nueve de la mañana fue ingresada a fin de cumplir la diligencia.

Uno de sus abogados avisó al juez que le entregó unas pastillas a la mujer, quien sufre de hipertensión y problemas cardíacos.

Vázquez Rea se mostró comprensivo y pidió que un médico la observara durante la audiencia; incluso le dijo que si no había probado alimento, el centro de justicia podría proporcionárselo.

Afuera la esperaban su esposo Emilio Lozoya, padre del ex director de Pemex, y otro de sus hijos.

"Nos quejamos de nuestro sistema de justicia, pero el de Alemania es peor", dice padre de Lozoya

Don Emilio aseguró que Gilda es inocente y que todo es una confusión, porque no hay nada ilícito en sus cuentas ni en la forma en la que se ha comportado a lo largo de su vida.

Don Emilio Lozoya aseguró que Gilda es inocente y que todo es una confusión | Javier Ríos

Contó que ella es licenciada en “letras francesas”, pero los últimos meses han sido terribles desde su arresto en Alemania.

“Nos quejamos de nuestro sistema de justicia, y los alemanes son peores, no le dieron derecho de prisión domiciliaria, no sólo eso, sino que estuvo presa en cuatro penales diferentes”.

Dijo que a sus familiares, sobre todo en una cárcel de Munich, sólo les permitían verla dos horas al mes. “Ni siquiera podíamos tocarla, darle un beso, un abrazo, espero que aquí se haga justicia”, soltó el señor Lozoya.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS