Giran orden de aprehensión y ficha roja de Interpol contra Mauricio Toledo

Mauricio Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito y fue desaforado el 11 de agosto; salió del país el 26 de julio con rumbo a Chile por "compromisos contraídos con anticipación".

Giran orden de aprehensión contra Mauricio Toledo. (Especial).
y Carlos Vega
Ciudad de México. /

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que un juez giró una orden de aprehensión contra Mauricio Toledo, y debido a su estadía en Chile solicitó la emisión de la Ficha Roja, a través de Interpol México, que fue autorizada y publicada por la Secretaría General de la organización internacional. 

La fiscalía informó que buscará la detención del diputado acusado de enriquecimiento ilícito conforme a tratados internacionales, ya que no puede ser asegurado con el apoyo de la Notificación Roja, dado el alcance que la herramienta de búsqueda internacional tiene en Chile, "país en el que se encuentra el fugitivo".

Esto último, de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional, en el que se señala que las extradiciones que el gobierno de México solicite de Estados extranjeros se regirán por los tratados internacionales vigentes y las peticiones que se formulen ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Fiscalía General de la República (FGR).

En este caso, una vez que Toledo ha sido ubicado en otro país, la Oficina Central Nacional de Interpol homóloga comunica a Interpol México, que el fugitivo fue localizado en esa nación y deja a salvo los derechos de nuestro país para solicitar, por los conductos diplomáticos, la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición.

Toledo Gutiérrez se quedó sin fuero constitucional el miércoles 11 de agosto, luego de que la Cámara de Diputados avalara el dictamen contra el legislador del Partido del Trabajo (PT) con 381 votos a favor.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró el desafuero de Mauricio Toledo y dijo confiar en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hará lo necesario para su aprehensión. 

Qué bueno que hubo esta solución por parte de los diputados y diputadas frente a la solicitud de la fiscalía de la Ciudad de México. Está trabajando la fiscalía para la detención de estas personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”, explicó. 

Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción, informó durante la votación del dictamen en la Cámara de Diputados que Mauricio Toledo salió del país con destino a Chile el pasado 26 de julio, dejando en entredicho una posible fuga, pero él respondió que tuvo que salir por "compromisos contraídos con anticipación". 

Por su parte, el abogado de Mauricio Toledo, Epigmenio Mendieta, afirmó que las acusaciones contra el diputado responden a una venganza política. 

¿Qué escándalos rodean a Mauricio Toledo?

Si bien la orden de aprehensión es debido a enriquecimiento ilícito, Toledo ha formado parte de algunos escándalos y acusaciones; una de las principales se realizó en 2017, cuando participó en la Comisión de Reconstrucción de los sismos del 19 de septiembre, donde como presidente de la Comisión de Presupuesto se encargó de revisar y autorizar el gasto de 8 mil 500 millones de pesos destinados a reparar las viviendas afectadas; sin embargo, su gestión fue cuestionada y se acusaron presuntas irregularidades. 

Anteriormente, en 2013, ya como jefe delegacional Coyoacán, Toledo fue señalado por el Partido Acción Nacional (PAN) por presunta extorsión a empresarios; la inmobiliaria EGZN Arquitectura lo acusó de exigir cerca de 1.6 millones de pesos a cambio de no cerrar una construcción; el empresario Manuel Dacosta también lo acusó de extorsión al pedirle 3 millones de pesos a cambio del retiro de sellos de clausura en una gasolinera. 

María Rojo, ex jefa delegacional de Coyoacán, lo acusó de encabezar una “mafia” que realizaba compra de votos echando mano de un programa social; en ese sentido, a Toledo también se le relacionó con la entrega de volantes contra Rojo.

En febrero de 2019, Manuel Negrete, entonces alcalde de Coyoacán, señalaba que a trabajadores de la alcaldía se les cobra un “diezmo” (dinero que presuntamente se iba al PRD y al diputado federal Mauricio Toledo), por ese asunto, el PRD expulsó a Toledo al asegurar que no toleraría actos de corrupción por parte de ningún militante.

KT

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS