Un juez de Veracruz ordenó la aprehensión de Javier Duarte por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, revelaron personas cercanas a la defensa del ex gobernador.
De acuerdo con los primeros datos, el mandamiento judicial fue librado por Alma Leyda Sosa Jiménez, juez de Control en la Congregación de Pacho Viejo, Veracruz, juzgadora que fue denunciada por Javier Duarte.
Indicaron que la causa penal está relacionada con el asunto del ex fiscal de Justicia del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo, contra quien Interpol emitió una ficha roja, debido a la orden de aprehensión librada por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
En dicha causa, a Bravo se le relaciona con el caso de 13 de 19 cuerpos rescatados en la barranca de La Aurora en Emiliano Zapata en enero de 2016 y de los cuales sólo reportaron la aparición de seis de ellos.
Las autoridades de Veracruz ofrecieron una recompensa de cinco millones de pesos por información que conduzca a la localización de Bravo Contreras.
Las personas cercanas a la defensa de Javier Duarte señalaron que la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz no puede ejecutarse en este momento, porque no fue materia de la extradición, por lo que el gobierno de México tiene que solicitar permiso al gobierno de Guatemala para poder juzgarlo.
Recordaron que la misma juez, pero en otra causa penal, ordenó aprehender y vinculó a proceso el ex secretario de seguridad pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, y 18 ex mandos más, a quienes se vinculó a proceso como probables responsables del delito de desaparición forzada.
nerc