Bertha Gisela Gaytán confiaba en la gente de Celaya como su mejor protector, pero la violencia sobrepasó ese escudo. “La ciudadanía está con nosotros. (...) Qué mejor seguridad que los ciudadanos”, afirmó horas antes de ser asesinada a pleno luz del día y ante los ojos de sus simpatizantes.
El nombre de la ex candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se suma a las otras 15 víctimas mortales de la violencia política de cara a las elecciones del 2024. Un proceso electoral que, según Integralia, en Guanajuato se llevaría a cabo con un “Nivel Alto” de intervención del crimen organizado especialmente a nivel municipal.
“Someten principalmente a los gobiernos municipales para construir su autoridad. De ese modo acceden a recursos valiosos para operar con plena impunidad, diversificar sus actividades y neutralizar a sus rivales”, puntualizó la organización.
Alejandra Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), fue blanco de diversas amenazas durante su mandato al frente de León y en el cual, aunó, tuvo que “tomar decisiones complejas, delicadas, valientes”. Y pese a no detallar el o los remitentes de aquellos amagos, se lanzó por la reelección hasta el periodo 2027: “Asumo también la responsabilidad del cargo que en su momento tuve”, atajó.
El 31 de marzo del 2024 se dio banderazo a las campañas políticas por las 46 presidencias municipales en Guanajuato. Pero la violencia intercedió en la ‘fiesta electoral’ de Movimiento Ciudadano (MC), cuando un grupo armado amenazó a la comitiva de una de sus candidatas: Alda Pacheco.
Esto luego de presenciar, junto a la dirigente emecista en Moroleón Laura Gallardo, el momento en el que una camioneta interceptó al cortejo en la carretera Cortazar-Jaral del Progreso y cuatro hombres se asomaron desde su interior con armas largas. Sin embargo, el equipo de protección reaccionó frustrando un eventual ataque.
“Los guardaespaldas reaccionaron, regresan y también sacan armas. No hubo disparos. Nada más se apuntaron, pero ellos (los sicarios) se fueron inmediatamente”, recordaron en un video.
La amenaza contra candidata de MC
Los asesinatos del Santa Rosa de Lima
El asesinato de Gisela Gaytán enlutó al círculo de la política guanajuatense: la bancada guinda lamentó y condenó el asesinato de su compañera, mientras que la candidata blanquiazul, Libia Denisse García, suspendió sus actividades de campaña en un acto de solidaridad.
La oriunda de Celaya “buscaba la transformación” de su tierra natal que en los últimos años ha quedado bajo el yugo del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), cuyo nombre ha emergido en algunas líneas de investigación extraoficiales como los posibles responsables del homicidio.
- Te recomendamos Así se mantiene vigente el Cártel de Santa Rosa de Lima tras la captura de 'El Marro' Policía
Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) aseguraron una presunta motocicleta utilizada en el ataque a Gaytán. Y si bien aún no se tiene claro el móvil del crimen, la institución reafirmó a MILENIO el control del Santa Rosa de Lima sobre la zona donde ocurrieron los hechos.
En ese sentido, David Saucedo, consultor en seguridad pública, comentó en plática con MILENIO que la célula ya había amenazado a la morenista con anterioridad, toda vez que ella habría rechazado vincularse con el grupo criminal liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’.
Y si bien subrayó que “es difícil poder atribuir a un grupo en particular la autoría material”, no descartó que el crimen haya ocurrido “en el contexto de una rivalidad del crimen organizado por controlar la zona”; causa por la cual también se habría cobrado la vida de Juan Antonio Cano Acosta, en 2021, y José Remedios Aguirre en 2018.
En 2018 las filas de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) en Guanajuato suspendieron sus actividades ante la ejecución de José Remedios Aguirre, candidato a la Presidencia Municipal de Apaseo el Alto y quien fue asesinado a balazos en la entrada del Parque Ecológico.
La violencia también salpicó al PAN tres años después, en enero del 2021, cuando el cuerpo de su precandidato al ayuntamiento de Juventino Rosas, Juan Antonio Cano Acosta, fue hallado a la mitad de la calle Álvaro Obregón con varios impactos de bala en punto de las 08:20 horas.
Testimonios relataron que tres personas abrieron fuego contra el panista para después darse a la fuga; siendo Juan Carlos “N”, alias ‘El Taz’ uno de los presuntos responsables que la FGE detuvo en marzo del mismo año, junto a otros dos sujetos y el Director de Tránsito municipal, Carlos “N”.
Las víctimas de “la tierra caliente”.
El Instituto Belisario Domínguez (IBD) consideró que el proceso electoral del 2021 fue en el que hubo más agresiones a políticos. No obstante, dos años después las cifras de Data Cívica señalaron al 2023 como el año con mayor violencia político-electoral considerando crímenes como ataques, asesinatos y amenazas.
Uno de esos delitos tuvo lugar en el municipio Salvatierra — a 34 días de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera arranque a “las elecciones más grandes”—, donde dos sujetos abrieron fuego contra Alejandro Lanuza Hernández, precandidato a la presidencia de esa demarcación guanajuatense. Según informes, el político perdió la vida en su trayecto a un hospital.
Asesinan a precandidato de Salvatierra
De acuerdo a un recuento realizado por MILENIO, los municipios de Salvatierra y Apaseo el Alto registraron cinco ataques (cada uno) a políticos o funcionarios públicos, siendo la cifra más alta del periodo 2018-2023. En el segundo lugar le siguió Villagrán con tres y dos en Moroleón.
Además del homicidio de Lanuza Hernández, otros dos asesinatos tuvieron lugar en el 2021 en municipios que integran la llamada “tierra caliente”: el primero ocurrió en Apaseo el Grande, donde sicarios balearon al candidato a regidor Alejandro Galicia Juárez (PRD) mientras buscaba permisos para pintar bardas. Para entonces el proceso electoral aún no daba inicio.
En mayo del mismo año— y a días de celebrarse la jornada electoral— Alma Rosa Barragán, candidata de MC, fue asesinada durante un acto de campaña en Moroleón, municipio que anhelaba gobernar y por lo cual había exhortado a las comunidades de la Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro a reunirse en aquel mitin.
ASG