El Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, comentó que hasta este martes no tenía notificación oficial del Gobierno Federal en cuanto al cierre de clínicas del IMSS en Coahuila.
Sin embargo, expuso que ya ha recibido quejas de diferentes sectores sobre la falta de atención médica, lo que ha derivado en el despido de funcionarios federales en el sector salud.
Riquelme Solís indicó que revisará con las autoridades federales los motivos del cierre de las clínicas y ofrecerá su apoyo, también se dijo abierto a la posibilidad de poder usar las instalaciones como centros de salud del estado.
“Ha habido quejas del sector agrario, como de la Conagua, donde ya la atención del IMSS está siendo mermada, derivado de algunos despidos o de que existe un poder central que ya no los deja definir, absolutamente nada”.
SIN AVISO FORMAL
“No he sido informado del cierre de estas clínicas, pero habrá que ver si es por falta de recursos, si podemos apoyar, si las unidades las podemos utilizar como centros de salud, o hacer algo que nos permita no detener la atención”.
Subrayó que en Coahuila hay buena infraestructura del IMSS, sin embargo, contrario a un cierre lo que se necesita es que las clínicas sean remodeladas, así como un mejor servicio, consideró que tal vez no se requieran más clínicas, pero sí mejorar o ampliar las que se tienen.
Finalmente, subrayó que en Coahuila el empleo formal sigue creciendo por lo que los derechohabientes también van en incremento, por lo que el modelo de atención médica se ha vuelto obsoleto.
CONTRADICCIÓN
Por su parte, el diputado local Marcelo Torres Cofiño, expuso que el IMSS confirmó el cierre de 9 Unidades Médicas en Coahuila, lo que contrasta abismalmente con las afirmaciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en relación al que el Sistema de Salud de México será como el de Suiza o Dinamarca.
Mencionó que entre las 9 clínicas que cerrarán en Coahuila están las de los municipios de Matamoros y Acuña, con lo que los coahuilenses dejarán de contar con un recurso importante como lo era el IMSS Prospera, ahora IMSS Bienestar.
“Debo decir que de la austeridad estamos pasando al austericidio, realmente el presidente de la República tiene un concepto completamente equivocado, porque la austeridad no es miseria”, concluyó.