Triplica 4T decomiso de drogas en el AICM

En lo que va de la presente administración se han registrado al menos cuatro mega decomisos que representan una cifra mayor en 319 por ciento a lo registrado en todo el sexenio pasado.

(Ilustración: Mauricio Ledezma)
Rafael López Méndez
Ciudad de México, México /

En lo que va de la presente administración se han registrado al menos cuatro mega decomisos de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en los que arrebataron más de 9 mil 726 kilogramos de producto a los grupos criminales, lo que representa una cifra mayor en 319 por ciento a lo registrado en todo el sexenio pasado.

Dicha cantidad supera lo realizado durante la administración de Enrique Peña Nieto, pues las autoridades del AICM reportaron el aseguramiento de 2 mil 320 kilogramos de diferentes estupefacientes, de los cuales la mitad se concentró en apenas cinco decomisos mayores a los 10 kilogramos de peso.

Un recuento hecho por MILENIO revela que el incremento en este sexenio se debe a que el pasado 21 de octubre, la Secretaría de la Marina (Semar) decomisó 8 mil 368 kilos de mentafetaminas que venían escondidas dentro de frascos con shampoo. Este hecho se colocó como el mayor golpe al narcotráfico en la historia del aeropuerto internacional.

El gobierno federal calificó este hecho como histórico y el entonces subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que dicha acción “confirma que ha sido una gran decisión el haber puesto en manos de la Semar esa instalación estratégica”.

Otro megadecomiso en las instalaciones del AICM se realizó el 8 de abril de 2021 cuando los agentes de seguridad incautaron mil 190 kilogramos de cocaína que se encontraban en cajas de cartón empaquetados en bolsas metálicas con etiquetado de “café” procedente de Medellín, Colombia.

La Semar explicó que el golpe al narcotráfico se dio con ayuda de un binomio canino que realizó la inspección no intrusiva de las 40 cajas y que las posteriores pruebas de laboratorio indicaron un resultado positivo a cocaína, por lo que la mercancía se puso a disposición de las autoridades.

Durante la actual administración también destacan los aseguramientos de 140 kilogramos de ayahuasca que viajaba en frascos etiquetados como productos de aromaterapia el pasado 26 de junio y el de 27 kilogramos de cocaína decomisados por la Guardia Nacional.

Entre los decomisos más importantes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, resalta el caso de un cargamento de mil kilogramos de cocaína reportado el 3 de septiembre de 2015 por la entonces Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Sobre este hecho las autoridades explicaron que la mercancía viajaba en 40 costales de 25 kilogramos cada uno y que procedía de Bogotá, Colombia, como un cargamento etiquetado para trasladar óxido de zinc, pero que tras varios días, este cargamento retenido nunca fue reclamado.

Tan solo este hecho representó alrededor del 43 por ciento de los 2 mil 509 kilogramos de droga que se decomisaron entre 2012 y 2018, de acuerdo con los reportes de seguridad publicados en el sexenio pasado.

Otros cargamentos de alto calibre interceptados fueron los de 600 kilográmos de cocaína asegurados en junio de 2017 y otros 300 kilogramos retenidos en diciembre de 2015. En lo que respecta al cristal, las autoridades aduaneras le arrebataron a los grupos criminales 120 kilos en agosto de 2018 y otros 50 kilos en abril de 2017.

Pese al incremento de la droga decomisada en lo que va de la llamada cuarta transformación, todavía no se alcanzan los niveles de decomisos realizados durante el sexenio de Felipe Calderón, los cuales ascienden a 15 mil 52 kilogramos, según reportes de la extinta Policía Federal.

Entre los casos más llamativos, se encuentra una listade aseguramientos de pseudoefedrina realizados en el primer semestre de 2007, en el cual sumaron casi 8 mil kilos de esta sustancia.

El primero de ellos se realizó el 6 de febrero de 2007 con la detención de 2 mil kilos de producto; 11 días más tarde los agentes aduanales del AICM incautaron 3 mil 400 kilogramos de esta droga y el 18 de mayo del mismo año hubo un aseguramiento de 2 mil 375 kilos. En esos tres meses se detuvo más de la mitad de la droga reportada.

En lo que respecta a la cocaína, entre 2007 y 2012 se registraron importantes golpes contra los grupos criminales como la detención de media tonelada en diciembre de 2007 y otros 477 kilográmos en mayo de 2008. Cabe señalar que ambos cargamentos provenían de Bogotá, Colombia.


aag


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.